Feragua presenta sus alegaciones al Esquema Provisional de Temas Importantes del Plan Hidrológico del Guadalquivir

Viernes, 4 de Julio 2014


Feragua presentó el pasado lunes al Esquema Provisional de Temas Importantes del Plan Hidrológico del Guadalquivir distintas alegaciones que considera imprescindibles. En primer lugar, y en el capítulo de fenómenos de erosión y pérdida de tierras, demandamos la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas o incentivos de carácter agroambiental para favorecer la implantación de cubiertas vegetales permanentes, además de reactivar la línea de ayudas tendente a la lucha contra la erosión y a la eliminación de cárcavas. En cuanto a modernización de regadíos, pedimos una decidida apuesta por la modernización de los regadíos a todas las administraciones públicas competentes, teniendo muy en cuenta los costes de energía, tanto en las fases de diseño como en la explotación. En cuanto a la dotación de la fresa, Feragua mostró su disconformidad con las inalcanzables eficiencias exigidas al regadío en el vigente Plan Hidrológico, así como con la dotación que se fija en el cultivo de la fresa, estando recurrido el PHDG vigente por la deficitaria dotación propuesta para el cultivo de la fresa, cuyo futuro fallo habrá de ser considerado en la revisión del Plan Hidrológico. Asimismo, Feragua demandó que se explicite en el nuevo Plan Hidrológico unas eficiencias para sistemas de riegos en suelos arenosos y en suelos drenados, técnicamente justificados por los estudios realizados y la amplia bibliografía existente, en ambos casos.

También Feragua demandó el incremento de la regulación de la Demarcación del Guadalquivir en los sitios donde sea técnica y ambientalmente viable, pero sin perder de vista que el coste de dicha regulación, la acaban satisfaciendo los beneficiarios y por tanto, tiene que ser también viable para los usuarios beneficiados soportar el coste de la nueva obra de regulación. Por otro lado, consideramos necesario fomentar y apoyar las energías renovables a través de Planes de Optimización y Eficiencia Energética, que incluyan medidas concretar para poder acometer los regantes inversiones de producción de energía renovables. Asimismo, se demandó al Organismo de Cuenca la pronta recuperación del concepto de Energía de Reserva, para su aplicación en las zonas beneficiarias.

En cuanto a la gestión del estuario y el Dragado, Feragua solicitó poder participar en el grupo de trabajo de elaboración del Plan de Gestión de Estuario, como entidad más representativa del regadío andaluz. Asimismo, se pidió que el Dragado del Guadalquivir que promueve el Puerto de Sevilla esté condicionado a la previa modernización del sector arrocero y a la debida defensa completa de ambas márgenes del río desde la desembocadura hasta Sevilla.

Por último, y en cuanto a las especies exóticas invasoras, demandó la puesta en marcha de un Plan Andaluz de Prevención de especies invasoras, donde la Junta de Andalucía con competencias en Salud, Sanidad vegetal, Medio ambiente y Aguas, con la colaboración del Organismo e Cuenca y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, trabajen conjuntamente y de forma coordinada para evitar mayores daños de dichas especies (Briozoos, mejillón cebra, almeja asiática,…etc.).



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales