Feragua presenta sus alegaciones a la línea de ayudas para auditoría energética

Jueves, 29 de Diciembre 2016


Como decíamos en la noticia anterior, la única línea de ayuda que ha superado ya la fase de consulta pública es la de auditoría energética, sobre la que Feragua ha presentado ya sus alegaciones, con las que buscamos que la Consejería amplía los niveles de ayuda para comunidades de regantes mayores de 2.500 has.

Nuestra valoración general de esta línea de ayudas es positiva porque va a permitir optimizar energéticamente las instalaciones de riego y también estudiar sus necesidades de producción de energías renovables para poder acometer los proyectos de inversión en plantas fotovoltaicas/eólicas en próximas convocatorias. El nivel de ayudas es del 60% incluido IVA, y la ayuda máxima es de 15.000 euros por comunidad para comunidades de superficie igual o superior a 2.500 hectáreas. Y ese es precisamente el problema. Que no es justo ni razonable establecer el mismo nivel de ayudas para una comunidad con 2.700 Ha y para otra de 7.000 Ha, o de más de 15.000 Ha. Hacemos hincapié, en que más hectáreas en regadío equivalen a más comuneros y por tanto más regantes beneficiados. Y que la superficie de la Comunidad de Regantes no guarda relación alguna con el tamaño de las explotaciones.

La Consejería ha contemplado un escalado bastante lógico hasta las 2.500 hectáreas, pero se detiene ahí, cuando en Andalucía existen muchas comunidades de regantes (ya sean de primer o de segundo grado) de superficie bastante superior a 2.500 Ha. Comunidades de regantes de grandes dimensiones, con instalaciones complejas (varios centros de transformación, varias estaciones de bombeo y rebombeo, varias alturas/consignas de bombeos, mayor variabilidad de cotas del terreno, etc.), que no sólo requieren también de auditorías energéticas, sino que éstas resultan más dificultosas y menos asequibles, y en las que también se pueden conseguir importantes objetivos de ahorro y eficiencia energética.

Por ello, en nuestras alegaciones, hemos propuesto dos posibles opciones: a) Establecer rangos que contemplen a comunidades de regantes de 5.000 Ha, de 10.000 Ha, de 15.000 Ha, e incluso superiores a 20.000 Ha, con aumento del límite máximo en la cuantía de la subvención a la que puedan optar; y b) dar las opción a las comunidades de regantes de mayor extensión que tengan sectores de riego diferenciados, cada uno con su infraestructura energética independiente, que puedan presentar más de una solicitud, para cada uno de dichos sectores.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales