Feragua pide subir a un millón el nivel máximo de ayudas para la autoproducción de renovables

Jueves, 19 de Enero 2017


Feragua ha presentado sus alegaciones al Proyecto de Orden Autoproducción y Mejora de Instalaciones presentado por el Gobierno andaluz. La principal demanda de nuestra Asociación ha sido subir el nivel máximo de ayuda para los proyectos de autoproducción de energías renovables. El tope máximo previsto es de 500.000 € y hemos pedido que se suba a un millón de euros, so riesgo de no dar respuesta a las necesidades de potencia media de las comunidades de regantes de Andalucía.

Y es que para enganchar a energías renovables motores con potencias superiores a 500 CV se requerirá una inversión muy superior a los 500.000 €, que no se podrá acometer en caso de que mantenga el límite máximo del nivel de ayudas, lo que perjudicará y discriminará a las medianas y grandes comunidades de regantes , que quieran apostar por las energías renovables y limpias, al objeto de reducir la gran dependencia energética del sector eléctrico (Empresas eléctricas, REE y Gobierno), que repercuten unas “ injustas e insoportables” tarifas al regadío.

Como trasfondo de esta limitación está el déficit del presupuesto global contemplado para las ayudas, que la Junta de Andalucía ha querido gestionar repartiendo al máximo las ayudas disponibles. Pero en el caso de las comunidades de regantes, esta política de reparto puede resultar paradójicamente la que menos equitativamente distribuye. Y es que no se puede identificar grandes comunidades con grandes propietarios, y las ayudas a las grandes comunidades normalmente significan muchos beneficiarios.

En todo caso, Feragua valora muy positivamente esta línea de ayuda a la autoproducción de energías renovables, pues siendo Andalucía la región del Sol hay muchas posibilidades que las fuentes de energía se abaraten apostando por el desarrollo de Bombeos Solares, que de momento son solo en régimen aislado, pero que demandamos al Gobierno de España se facilite su implantación en régimen de hibridación con otras fuentes energéticas (eléctrica, gas, diesel,…) y fundamentalmente mediante formulas de balance neto a través de la denominada energía distribuida, que empiezan ya a disfrutar países europeos de nuestro entorno.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales