Feragua pide al Ministerio la incorporación al Pacto Nacional del Agua de las obras de regulación en las cuencas cedentes necesarias para garantizar la sostenibilidad de los trasvases

Lunes, 13 de Noviembre 2017


Feragua pide al Ministerio la incorporación al Pacto Nacional del Agua de las obras de regulación  en las cuencas cedentes necesarias para garantizar la sostenibilidad de los trasvases
El presidente y el secretario general de Feragua, José Manuel Cepeda y Pedro Parias, mantuvieron un encuentro con el subdirector general de Infraestructuras y Tecnologías del Ministerio de Agricultura, Daniel Sanz. En él le transmitieron el apoyo de Feragua a las interconexiones entre cuencas, si bien le expresaron la importancia de acompañarlas de las obras de regulación necesarias en las cuencas cedentes, para así garantizar la sostenibilidad de los trasvases a medio y largo plazo.

Así, en relación al trasvase del Condado, desde el Tinto-Odiel-Piedras al Guadalquivir, los representantes de Feragua abogaron ante el Ministerio por la duplicación del túnel de San Silvestre, que es un cuello de botella en el transporte de todo el sistema de explotación de Huelva, así como por la ejecución del embalse de Pedro Arco y la construcción de balsas de regulación en la zona del Condado donde se va a usar el agua trasvasada. Asimismo, al objeto de reducir presiones hídricas sobre el entorno Norte de Doñana, defendieron la importancia de la construcción del Recrecimiento del embalse del Agrio, que aportaría recursos a los Hatos, sustituyendo recursos subterráneos por superficiales y aportaría recursos hídricos a las marismas de Doñana.

Durante la reunión, Cepeda y Parias también manifestaron el respaldo de Feragua al proyecto de la presa de la Cerrada de la Puerta en el rio Guadiana Menor, de 51 millones inversión y 289 Hm3 de capacidad de embalse, el cual aumentaría las garantías de la cuenca cedente y de los regadíos del Norte de Granada y garantizaría la sostenibilidad de la explotación del Trasvase Negratín-Almanzora, actualmente muy comprometida por el déficit del Guadalquivir. Finalmente, argumentaron la importancia de ejecutar el embalse de San Calixto, en la Cuenca del Río Genil, para garantizar la sostenibilidad ambiental del trasvase de Iznájar a la comarca de Antequera, concebido para el abastecimiento de los pueblos del norte de Málaga, y para evitar las inundaciones en los municipios de Ecija y Palma del Rio.

En materia de mejora de regadíos, los representantes de Feragua defendieron la necesidad de acometer la mejora del sector arrocero, un proyecto que requiere una inversión de 200 millones, pero que significaría un ahorro entre 50 y 100 Hm3. Asimismo, pidieron al Ministerio que apoye la modernización de la zona regable del Rumblar en Jaén, que exigiría un presupuesto de 40 millones de euros, y tendría una capacidad de ahorro superior a los 12 Hm3, lo que le daría mayor garantía a los sistemas de abastecimiento del Consorcio del Rumblar, actualmente en situación de emergencia..

Finalmente, la reunión sirvió para abordar los costes desproporcionados que soportan los regantes en la Breña II y Arenoso como consecuencia de la gestión de la sociedad estatal ACUAES. Nuestros representantes, volvieron a solicitar al Ministerio la gestión de esas competencias a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, lo que significaría bajar costes y aumentar el plazo de amortización de 25 a 50 años, como todas las presas en España.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales