Feragua pide al Ministerio de Agricultura que evite el inicio de las obras del Dragado antes de solucionar su afección sobre el regadío

Jueves, 26 de Abril 2012


Feragua pide al Ministerio de Agricultura que evite el inicio de las obras del Dragado antes de solucionar su afección sobre el regadío
Hace unos días, una noticia de Diario de Sevilla informaba que la Autoridad Portuaria de Sevilla, sin contar con acuerdo alguno de los afectados, quiere comenzar las obras del Dragado de profundización del Río el próximo verano, y que cuenta para ello con el placet de la Comisión Europa, que ha aumentado hasta el 80% el nivel de las ayudas europeas.

Conocida esa información, y confirmada por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Feragua está moviendo ficha ante el Ministerio de Agricultura, de quien depende la autorización final del proyecto, para que no consienta este verdadero atropello del regadío del Guadalquivir.

Por enésima vez habremos de decir que Feragua no está contra el dragado. Pero sí está en contra de la ejecución del dragado sin antes solucionar su afección sobre el regadío. Una afección que es principalmente sobre el arroz, pero no sólo sobre el arroz sino sobre toda la Cuenca.

De hecho, todos los informes ambientales inciden en que el dragado exigirá aumentar los aportes de caudales de agua dulce para combatir el problema de la salinidad.

Y nuestra pregunta es: ¿dónde están esos caudales?; ¿de qué chistera van a salir en una cuenca donde periódicamente falta agua y los regantes tienen que regar, en muchas campañas, con dotaciones manifiestamente insuficientes?

Esperemos que Arias Cañete no nos falle y se erija en juez razonable y sensato sobre una obra que claro que sí, que puede y debe esperar a que se corrijan sus inconvenientes y se minimicen los afectados. Lo que no puede esperar es el proyecto de mejora del arrozal y la solución al problema de salinidad del río. Cada cosa a su tiempo.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales