Feragua pide al Gobierno andaluz que incorpore a su estrategia de regadíos para el año 2015 un estudio agronómico completo que justifique las dotaciones netas de los principales cultivos de cada demarcación hidrográfica

Jueves, 19 de Agosto 2010


Feragua pide al Gobierno andaluz que incorpore a su estrategia de regadíos para el año 2015 un estudio agronómico completo que justifique las dotaciones netas de los principales cultivos de cada demarcación hidrográfica
Recientemente, la Consejería de Agricultura y Pesca presentaba su Agenda de Regadíos-Horizonte 2010, un documento de diagnóstico y prospectiva del futuro inmediato del regadío andaluz, cuya elaboración valoramos positivamente, siempre que sirva para dos objetivos principales:

1.- Influir en el actual proceso de planificación hidrológica de las Demarcaciones Hidrológicas intracomunitarios que son competencia de la Junta de Andalucía, y en la Demarcación intercomunitaria del Guadalquivir, cuya competencia reside en el Gobierno Central.

2.- Diseñar un esquema presupuestario para afrontar los retos pendientes del regadío andaluz, coordinando las diferentes fuentes de financiación (europea, estatal y autonómica) y los agentes que deben ejecutar las inversiones, de modo que puedan optimizarse los recursos disponibles.

Feragua entiende además que dichos objetivos se deben de concretar en unas medidas administrativas que favorezcan la competitividad de las explotaciones agrícolas de regadío, la mejora de la calidad de vida de los agricultores y la protección de los recursos naturales, tierra y agua que son utilizados por el regadío.

Por lo demás, las principales mejoras que propone Feragua al borrador de Agenda de Regadío son las siguientes:

  • Los datos de evolución histórica de cultivos tanto de superficie como de origen de agua, sistemas de riego y coste de agua deberían expresarse por Cuencas Hidrográficas.

  • Es necesaria una revisión de los datos de beneficio (€/m3) y empleo generado (UTA/Has) que refleje la realidad actual del regadío andaluz, caracterizado por el fuerte endeudamiento de las Comunidades de Regantes, los bajos presión que perciben los agricultores y los altos costes de producción derivado de la subida de los costes energético.

  • Debe integrarse los objetivos de la PAC relativos a la garantía de abastecimiento de los mercados con productos de calidad, la seguridad alimentaría, la mejora de la calidad de vida de los agricultores y la importante función de fijación de la población en el medio rural.

  • Es necesario que se mencione expresamente la justificación de la no aplicación excepcional del principio de recuperación de costes, por los graves efectos sociales, medioambientales y económicos que la recuperación de costes puede conllevar, considerando las características climáticas y geográficas de nuestra región o por resultar unos “costes desproporcionados” en su aplicación.

  • Es conveniente agregar un estudio agronómico completo que justifique las dotaciones netas de los principales cultivos de cada Demarcación Hidrográfica, así como de los coeficientes de eficiencia de transporte, distribución y aplicación en parcela.

  • Es preciso introducir el criterio de eficiencia energética para el diseño de los proyectos de modernización de regadíos, al objeto de lograr la mayor optimización económica de los recursos públicos-privados destinados a la misma.

  • Se hace imprescindible una mayor coordinación política posible entre los diferentes agentes públicos implicados en la modernización, ofreciendo oportunidades de mejora y modernización a todos los regadíos de Andalucía, y la pronta ejecución de los compromisos adquiridos por la Estrategia Nacional de Modernización Sostenible del Regido en Andalucía.

  • Es necesaria una mayor participación presupuestaria de la administración medioambiental andaluza en las obras de regulación y de distribución en “alta” de los recursos hídricos destinados al regadío.

  • La Agenda del Regadío debe incorporar como medidas complementarias a la modernización de regadío, los proyectos de consolidación de regadíos incluidos en la planificación hidrológica existente.

  • Debe contemplar igualmente el incentivo de las medidas destinadas a la mejora del regadío a nivel de parcela, integrando dichas medidas en el esfuerzo global de inversión destinada a la mejora de regadíos. Asimismo, hay que articular medidas tendentes a la mejora de caminos e infraestructuras de drenaje y desagüe fundamentales para la operatividad de las zonas regables.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales