Feragua pedirá a la CHG su apoyo firme para desbloquear la inscripción en el registro de las zonas regables estatales

Lunes, 11 de Julio 2016


En esa reunión se discutirá una propuesta de posicionamiento basada en tres puestos fundamentales:

1. Exigir al Ministerio que culmine el proceso de inscripción en el Registro de Aguas de las zonas regables de origen estatal que tenían sus derechos de agua con anterioridad a la aprobación de la Ley de Aguas de 1985, y cuyos trámites de inscripción los inició de oficio la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en 2013.

2. Exigir al Ministerio de Agricultura la compatibilización de uso de las aguas subterráneas como recurso de apoyo y complementario a las aguas superficiales, de acuerdo con el dictamen jurídico favorable de la Abogacía del Estado. Recordamos al Ministerio que se llama de “Agricultura” que en la cuenca del Guadalquivir el 30% de los últimos 25 años han existido restricciones en las dotaciones y que han sido los pozos los que han podido salvar los principales cultivos de arboleda y hortícolas y han permitido generar empleo y riqueza en la región. Parece por tanto sensato y racional lo que estamos defendiendo los regantes andaluces frente a posiciones cerradas y anti-económicas que no tienen justificación en esta región y en este momento.

3. Acordar con la administración hidráulica y con los afectados que ese “uso de apoyo y complementario” significa y supone el derecho de los regantes de hacer uso de sus pozos siempre que las Comunidades de Regantes no puedan suministrar agua superficial -en periodos de invierno y/o en períodos de sequía). Y significa y supone también, y en contrapartida, la obligación de no superar entre las aguas subterráneas y superficiales el volumen máximo asignado a cada zona regable en el Plan Hidrológico.

En caso de que este posicionamiento sea aprobado, será trasladada a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la Junta de Gobierno que se celebrará el 14 de julio, con la idea de que el organismo de cuenca respalde a los regantes andaluces en sus planteamientos y ayude a desbloquear ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la inscripción en el Registro de Aguas de las zonas regales de origen estatal.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales