Feragua marca los grandes retos de legislatura al nuevo equipo del Ministerio que atenderá las políticas de regadío

Viernes, 3 de Febrero 2017


Una vez que van despejándose las incógnitas en el organigrama del Ministerio, y aún con el interrogante fundamental de la Dreccion General de Agua y de las presidencias de los organismos de Cuenca, desde Feragua hemos querido marcar las tareas fundamentales que tendrá que acometer el nuevo equipo de Ministerio que se ocupará de las políticas de regadío. Y entre ellas, dos cuestiones fundamentales: la inscripción de las zonas regables de origen estatal en el Registro de Aguas y la formalización del cambio de plazo de amortización a 50 años de la Breña II y Arenoso.

En cuanto al primer asunto, poco que añadir a lo que aquí ya se ha expresado en distintas ocasiones. La renuncia a los derechos sobre las aguas subterráneas para la formalización de la inscripción es un completa desvirtuación del sentido administrativo que tiene este procedimiento, además de un requisito absolutamente inviable e ilegal (la propia Abogacía del Estado se ha pronunciado a favor de la compatibilidad de usos). En el colmo del disparate y del sinsentido, ni siquiera se ha procedido a la inscripción de las comunidades de regantes en las que no hay pozos. Esperemos por tanto que el nuevo equipo del Ministerio tome las riendas de esta cuestión y desbloquee lo que consideramos que es una situación verdaderamente ilógica y kafkiana.

En cuanto a la amortización a 50 años de la Breña II y Arenoso, aunque las liquidaciones del Canon de 2016 y 2017, ya se han aprobado conforme a ese plazo, consideramos oportuno y necesario que se formalice ese cambio del período de amortización, para, entre otras cosas, igualarlo al que tienen todos y cada uno de los embalses españoles gestionados por los diferentes organismos de cuenca. Lo de la Breña II y Arenoso resultaba una excepción discriminatoria y un agravio que es preciso se corrija de manera formal y para siempre.

Otros asuntos
Estas dos cuestiones son prioritarias, pero hay más. Otra tarea importante para el nuevo equipo del Ministerio es agilizar los trámites concesionales de aguas subterráneas, pluviales y superficiales. Hay aprovechamientos anteriores al 92, y por tanto con más de 25 años de antigüedad, que aún no tienen la correspondiente concesión administrativa, algo realmente inaudito e intolerable. Asimismo es preciso culminar el proceso de modernización del regadío (la modernización del arroz es una vieja asignatura pendiente que no vamos a dejar de reivindicar) e impulsar la introducción de las energías renovables en todo el regadío y en particular en los bombeos de titularidad pública.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales