Feragua logra un ahorro de dos millones a todo el regadío andaluz con el recurso masivo promovido contra la tasa del 5%

Martes, 26 de Marzo 2013


Feragua logra un ahorro de dos millones a todo el regadío andaluz con el recurso masivo promovido contra la tasa del 5%
En enero de 2009, y después de conocer que la Agencia Andaluza del Agua estaba liquidando los cánones y tarifas de 2009 con una tasa suplementaria del 5%, Feragua promovió entre sus comunidades y regantes asociados un recurso económico administrativo masivo contra esta medida, que estuvo acompañado de una intensa campaña de comunicación para denunciar el carácter ilegal, abusivo y recaudatorio de esa medida.

Fruto de ese doble frente de acción, la administración andaluza paralizó la liquidación del canon de 2009, que no volvió a reabrir hasta mayo, y ya entonces sin la tasa. Fueron sin embargo muchas las comunidades y regantes que pagaron ese impuesto ilegal y para los que estaba pendiente la resolución de su recurso. En enero de 2011 se resolvieron los procedimientos abreviados, de cuantía interior a 6.000 euros, con una resolución favorable que anticipaba idéntico final para los procedimientos con cuantías superiores a 6.000 euros.

Esta resolución, no obstante, faltaba por concretarse, y se ha materializado justo ahora en este momento, después de que en diciembre de 2012 apremiáramos a Junta Superior de Hacienda a dar una respuesta. Las resoluciones están llegando desde el 20 de marzo de 2013, siendo todas positivas para los regantes y declarando que no procede el cobro de la tasa del 5%.

Un nuevo logro de Feragua que ahorrará dos millones de euros anuales a los regantes andaluces y que acredita la importancia de contar con una asociación fuerte, independiente y que protege los intereses generales de los regantes.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales