Feragua logra la retirada del IBI de los embalses

Jueves, 16 de Diciembre 2010


Al César lo que es del César. Hay que estar agradecido a la sensibilidad que ha mostrado el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, en todo este asunto de la subida de los impuestos. Como hemos venido puntualmente, las intenciones iniciales eran como para caerse de espaldas. Una subida que en algunas zonas era hasta de más del 300% y en todos los cánones veíamos aparecer un nuevo impuesto que nunca antes se le había cobrado al regadío en toda España: el IBI de los embalses.

Desde el primer momento anunciamos que recurriríamos el pago de ese nuevo impuesto, igual que fue recurrida la tasa del 5% -que trataron de repercutir el año pasado en el Distrito Guadalquivir-, que entendíamos era claramente ilegal, pues los regantes no son titulares de los embalses ni tienen concesión administrativa sobre ellos y además ya soportan el IBI rústico. Además, este nuevo impuesto no iba a soportar ningún servicio adicional, por lo que carecía de todo sentido.

Parece que al menos por el momento la racionalidad se ha impuesto y la Junta retira este impuesto discriminatorio para el regadío andaluz, aunque ya decimos que lo hace de manera provisional y justificando la marcha atrás en esta medida por la situación económica del campo. Por lo que sea (incluso si es por causas electorales) bienvenida sea.
Feragua logra la retirada del IBI de los embalses



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales