Feragua, la primera en ser recibida por la nueva directora general de aguas, Liana Ardiles

Martes, 6 de Noviembre 2012


Feragua, la primera en ser recibida por la nueva directora general de aguas, Liana Ardiles
En la reunión del viernes, fueron varios los temas abordados. Liana Ardiles conoció de la presidenta de Feragua nuestro rechazo al artículo 22.2 del Plan Hidrológico del Guadalquivir, por supeditarse al Plan de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicada al Norte de la Corana Forestal, que tiene recurrido Feragua en vía administrativa. Asimismo, le hicimos saber nuestra disconformidad con la dotación neta del cultivo de la fresa (4.500 m3/Ha) que estimamos no está justificada agronómicamente y corresponde a una dotación para riego deficitario.
 
La explotación de la Breña II y Arenoso fue otro de los asuntos sobre la mesa. La presidenta de Feragua reiteró la petición, ya formulada a su predecesor Juan Urbano, de que ambos embalses sean explotados por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, lo que permitiría reducir costes para los regantes, por las mejores economías de escala que resultan de la gestión conjunta que realizaría el Organismo de Cuenca. Asimismo, los usuarios se ahorrarían el IVA que repercute la sociedad estatal ACUASUR a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Liana Ardiles señaló que de momento esa opción no es posible y desde luego no se materializará durante 2013, aunque reconoció que el futuro a medio plazo pasa por que la explotación de los dos embalses la lleve la Confederación. Asimismo, reconoció están negociando rebajar la factura presentada por Acuasur, desorbitada en algunos conceptos.
 
La asignación de Fondos Feder a la CHG fue otro de los temas tratados. Como se recordará, el traspaso de las competencias sobre la Cuenca del Guadalquivir a la Junta de Andalucía, provocó una reasignación de Fondos FEDER inicialmente asignados a la Confederación en favor de otros agentes promotores de obra hidráulica. En particular a SEIASA del Sur y del Este se le asignaron 100 millones de euros y a la Junta de Andalucía alrededor de 300 millones de euros, que ahora, tras la devolución de competencias al Estado, no se han vuelto a reasignar a la CHG, perjudicando su capacidad de invertir en el regadío de la Cuenca. Por tal motivo, y al objeto de recuperar la capacidad de inversión en obras hidráulicas con destino al regadío de la Cuenca del Guadalquivir, Feragua viene demandando una nueva reasignación de Fondos FEDER, que permita ejecutar obras tan importantes como la modernización del sector arrocero, o la mejora y consolidación de regadíos de Vegas de Jaén, Ntra. Sra de los Dolores y Guadalmena. Sobre este particular, Liana Ardiles señaló que va a haber una redistribución de fondos Feder y que antes final de año se va a conocer una lista de las obras que se van a hacer y quién las va a hacer.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales