Feragua insta al Gobierno a garantizar los derechos privados sobre aguas subterráneas

Viernes, 23 de Mayo 2014


El secretario general de Feragua, Pedro Parias, realizó una enmienda a la ponencia sobre aguas subterráneas, en la que instó al Ejecutivo estatal a garantizar los derechos privados sobre aguas subterráneas, derechos que se encuentran ahora en un limbo legal tras la reforma de la ley de aguas de 2012.

Según explicó en su intervención, preparada con la participación de la asesora jurídica de Feragua, Ana Loiza, esta reforma contempló inicialmente una modificación de la regulación contemplada en la ley de 1985 que significaba en la práctica la expropiación de estos derechos, pues imposibilita hasta cualquier actuación mínima de mantenimiento y reparación de los pozos, lo que hace actualmente inviable continuar con la explotación de los aprovechamientos en caso de averías.

Feragua se opuso a esta modificación, exigiendo al Gobierno un cambio en la redacción de la ley que evitase la posibilidad de expropiación discrecional de esos derechos. Esa oposición, respaldada por Fenacore, motivó que en tramitación parlamentaria se incluyese una nueva cláusula que dejaba la aclaración de esta cuestión al albur de una instrucción ad hoc.

Casi un año y medio después, la Dirección General de Agua no ha desarrollado instrucción alguna, dejando a los usuarios de aguas subterráneas en una situación de confusión e indefensión jurídica. De ahí la petición de que se acelere la elaboración de esa Instrucción.

Tras la participación de los representantes de Feragua, los congresistas aprobaron la inclusión del siguiente punto en las conclusiones del Congreso en el capítulo de aguas subterráneas:

Instar a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, a la mayor brevedad posible, se dicten las instrucciones para establecer los criterios técnicos que permitan una aplicación uniforme de lo dispuesto en la Disposición Transitoria 3ª bis del TRLA, introducido por la Ley 11/2012, con la necesaria participación de los usuarios y respetando los derechos preexistentes.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales