Feragua exige que se cumpla la sentencia y se devuelvan las competencias a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Lunes, 4 de Abril 2011


Feragua exige que se cumpla la sentencia y se devuelvan las competencias a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
El pronunciamiento del Constitucional ha sido claro y contundente. El artículo 51 del Estatuto de Autonomía es nulo y la transferencia de las competencias exclusivas de gestión de la Cuenca del Guadalquivir a la Junta de Andalucía contradice nuestra Norma Fundamental. Devolver a la Confederación las competencias del Guadalquivir es toda la fina ingeniería jurídica que se necesita tras la sentencia del Alto Tribunal.

Una sentencia que no debe coger de sorpresa a nadie pues la Constitución Española en su artículo 149.1.22, establece muy claramente como competencia exclusiva del Estado la “legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma”. Posteriormente, diferentes sentencias del Tribunal Constitucional de 1988 y 1996 fijaron el criterio de cuenca hidrográfica como unidad de gestión en materia de aguas, ya que “permite una administración equilibrada de los recursos hidráulicos que lo integran, en atención al conjunto de intereses afectados que, cuando una cuenca se extiende al territorio de más de una Comunidad Autónoma, son manifiestamente supracomunitarios”. Y la única fórmula posible para que se garantice este principio de unidad de cuenca, presente en nuestra Ley de Aguas y en la Directiva Marco de Aguas, es que el Estado mantenga las competencias de gestión de las cuencas intercomunitarias.

La gestión de la Cuenca por parte de la Confederación no es incompatible con la participación de la Junta en la misma, conforme al espíritu que estaba presente en el Acuerdo por el Agua en la Cuenca del Guadalquivir, acuerdo que fue suscrito por la administración central, las comunidades autonómicas implicadas en la Cuenca, las entidades locales, los usuarios y otros agentes socio-económicos. Para defender esa tesis Feragua envió esta carta con sus planteamientos al presidente de la Junta de Andalucía.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales