Feragua exige el traspaso inmediato de la gestión de Breña II y Arenoso a la Confederación

Jueves, 14 de Febrero 2013


Feragua exige el traspaso inmediato de la gestión de Breña II y Arenoso a la Confederación
La gestión de estas presas está en la actualidad en manos de la sociedad estatal ACUASUR, y nuestra Asociación ha valorado en más de 3,5 millones anuales el ahorro que se lograría con la explotación directa de estos embalses por parte de la Confederación. Un ahorro que permitiría reducir casi a la mitad los gastos soportados por los regantes, haciendo posible una disminución del 44 % en el Canon aprobado por la CHG para el año 2013.
 
Esta estimación de ahorro proviene de distintos conceptos, en primer lugar, de los 700.000 euros que ACUASUR gasta en equipos y recursos técnicos de los que ya dispone la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y que son suficientes y están perfectamente capacitados para gestionar estos dos embalses. Además, si la Confederación asume la explotación de la Breña II y Arenoso, y de acuerdo con la legislación vigente en materia de aguas, podría modificarse el sistema de amortización de la obra, ampliándose su plazo a 50 años, en vez de los 25 años en los que se amortiza con el modelo actual, al actuar como intermediaria la sociedad estatal ACUASUR. Con ello, podrían ahorrarse otros 2,2 millones.
 
El importe restante hasta los 3,5 millones procede de la desorbitada valoración que ACUASUR ha hecho de las medidas medioambientales y su repercusión en el canon. Según la información pública de la que dispone Feragua, el coste de la medidas compensatorias  de La Breña II ascendió a 36,6 millones, de los que se preveía una partida de 13,5 para Seguimiento y Mantenimiento de las citadas medidas para un periodo de 20 años, lo que resulta un coste medio anual de 670.000 de euros, que es aproximadamente la mitad del importe repercutido por ACUASUR de 1,3 millones, una sobrefacturación sin justificación alguna.
 
La presidenta de Feragua advirtió que los regantes no están en condiciones de asumir el canon de regulación general de 20 euros/ha que está previsto para 2013 y que supone un incremento del 30% a causa de la repercusión de los desorbitados gastos de Breña II y Arenoso.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales