Feragua estudiará a fondo cómo se han gestionado los desembalses durante las inundaciones

Viernes, 10 de Diciembre 2010


Desde Feragua estudiaremos a fondo cómo se han gestionado los desembalses durante las inundaciones, pues consideramos que algo ha fallado –en los protocolos de actuación o en su aplicación- para que, por segunda vez en un año, unas lluvias fuertes hayan destrozado miles de hectáreas de cultivos. En defensa de los intereses de nuestros asociados, investigaremos si se ha realizado una gestión adecuada y demandaremos a la administración por responsabilidad patrimonial si detectamos muestras de negligencia o descuido. Asimismo, realizaremos una valoración de los daños causados por las lluvias en las infraestructuras hidráulicas y rurales de las cuencas andaluzas. Estaciones de bombeo, arquetas, canales, acequias, caminos y desagües se han visto afectados por las lluvias de los últimos días. Todos estos daños vienen a sumarse a las pérdidas en los propios cultivos, principalmente cítricos, frutales, olivar y hortícola.

Por ello, solicitaremos a Gobierno central y autonómico ayudas para paliar estos daños. Así, demandaremos a las administraciones medidas fiscales de apoyo a las explotaciones agrarias afectadas, como la condonación del IBI, la reducción de módulos del IRPF, la exención de cánones y tarifas y ayudas de emergencia para la reposición de las infraestructuras dañadas. Todas estas medidas ya las solicitamos con motivo de las inundaciones del mes de febrero sin ninguna ayuda efectiva hasta el momento por parte de la administración.

Consideramos que las lluvias acreditan la necesidad de poner en marcha un Plan de Limpieza de los Ríos, que sea acometido de forma conjunta por la administración y los agricultores, el cual sería fundamental para evitar futuras inundaciones.
Feragua estudiará a fondo cómo se han gestionado los desembalses durante las inundaciones



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales