Feragua denuncia en el Consejo Andaluz del agua las dotaciones deficitarias propuestas para el litoral

Jueves, 30 de Junio 2011


Feragua denuncia en el Consejo Andaluz del agua las dotaciones deficitarias propuestas para el litoral
Los representantes de Feragua en el Consejo Andaluz del Agua, nuestra presidenta Margarita Bustamante y nuestro secretario general Pedro Parias, reconocieron y valoraron positivamente la voluntad de diálogo y algunas mejoras introducidas por la administración andaluza en el proceso de planificación. No obstante, exigieron que las dotaciones en todas las zonas regables del litoral andaluz no sean inferiores a 6.000 m3/has y de 7.000 m3/has en suelos arenosos, y advirtieron que lo contrario significará un daño irreparable a la agricultura del litoral, y una sangría de empleos.

Tinto-Odiel-Piedras

En relación con las cuencas del Tinto-Odiel y Piedras, los representantes de Feragua expresaron la insatisfacción de los regantes onubenes por las dotaciones establecidas, que no llegan a los 6.000 m3 /has solicitados y justificados con numerosos informes agronómicos que han sido ignorados. Asimismo, reclamaron la incorporación en el Plan de aquellas obras hidráulicas y conexiones que permitan garantizar el agua a todo el regadío planificado por el propio Plan en la provincia de Huelva.

  • Bocachanza II, Desdoble del tunel de San Silvestre, Regulación canal de Enlace Directo
  • Interconexiones presas previstas (Alcolea, Coronada, sistema Andevalo-Chanza-Piedras
  • Proyecto de Gravedad General desde la presa del Piedras, que sustituye a las obras de interés general de la Zona Oeste de la ZR del Chanza (embalse de Vega, Valdejudios, Galgo, balsas S. 11 y 14/16N., que evita la impulsión de bombeo de los Machos-

Guadalete-Barbate

En este sistema, Feragua solicitó la modificación de las aportaciones del Celemín, así como la aplicación de la reserva para abastecimiento (inexistente) al Regadío, asignando al mismo 71 Hm3 de aguas superficiales en el Horizonte 2015 frente a los 65 Hm3 asignados, al objeto de conseguir la dotación de 5.800 m3/has para las Has actuales, de acuerdo con estudio agronómico presentado de la UCO.

Asimismo, desde Feragua se solicitó adecuar la asignación de la C.R. Los Sotillos, a la concesión recientemente otorgada por la propia Administración de 10,5 Hm3 en los diferentes horizontes del Plan, a repartir entre el regadío y las tres centrales térmicas previstas.

Mediterráneo-Guadiaro

Feragua denunció el sinsentido de unas asignaciones deficitarias para la cuenca con más superávit hídrico (aportaciones naturales – demandas) de España, que vierte al mar más de 700 Hm3 de agua al año, y que tiene pendiente la mejora de sus regadíos se San Martin del Tesorillo y de San Pablo Buceite y la regulación mediante la presa de Gibralmedina, que se tienen que ejecutar con urgencia en desarrollo de la Ley del Trasvase Guadiaro-Majaceite, cuyo Plan de Infraestructuras del Guadiaro, previsto en la cuenca cedente, tiene ya mas de 30 millones de euros pendientes de aplicación.


Mediterráneo-Axarquía y Costa de Granada

Sobre el regadío de la Axarquía y de la costa de Granada, Feragua señaló igualmente que las dotaciones son insuficientes y están por debajo de los estudios de la propia Consejería de Agricultura, que hablan de una dotación mínima 6.000-7000 m3/ha para los cultivos subtropicales de dichas Comarca, un regadío competitivo y bien posicionado en los mercados que puede ponerse en peligro con las dotaciones deficitarias de 4.000 m3/has previstas en la planificación para los cultivos subtropicales, así como la escasa dotación asignada a los invernaderos de 4.000 m3/has.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales