Feragua demanda que la administración haga pagos parciales de las ayudas a la modernización y a la autoproducción de renovables

Jueves, 19 de Enero 2017


Junto a la revisión de los topes máximos de las ayudas, en un caso para subirlo y en otro para suprimirlo, Feragua también ha planteado una serie de alegaciones comunes a las mencionadas órdenes de ayudas para la autoproducción de renovables y para la modernización de regadíos.

Una de las más relevantes se refiere a la posibilidad de obtener pagos parciales de las ayudas: que sobre todo en obras con períodos de ejecución superior a un año se abonen ayudas tras aprobarse las certificaciones de obras ejecutadas, sin necesidad de esperar a que finalice el proyecto, tal como se hace en toda obra pública y se hacía en convocatorias anteriores de ayudas al regadío de la propia Consejería. Se trata de un tema determinante que aliviaría el esfuerzo de financiación, animando a muchas comunidades para las que esta cuestión es muy relevante.

Otro aspecto relevante que ha planteado Feragua es que se permitan modificados técnicos sin pérdida de subvención, siempre que no supongan un aumento del presupuesto inicialmente aprobado, ya que durante el periodo de ejecución es muy frecuente encontrar modificaciones en el terreno, en el parcelario ó incluso en las tecnologías disponibles, que obliguen o recomienden cambios sobre el proyecto de licitación aprobado. Realmente, no existe ninguna razón ni técnica ni económica para que esto no sea así, de acuerdo a la propia normativa de contratación pública.

Asimismo, hemos planteado la necesidad de revisar los textos de ambas órdenes para hacerlos coherentes internamente y que no existen dudas sobre el carácter subvencionable del IVA, que aparece claramente recogido y subrayado pero que sin embargo, quizás por un error técnico, en determinada parte de los documentos parece no admitirse.

Finalmente, hemos planteado que haya ayudas adicionales a las inversiones necesarias para el control de las especies exóticas invasoras (almeja asiática, Briozoos y sobre todo el mejillón cebra), que tanto daño están empezando a hacer en el regadío andaluz.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales