Feragua demanda inversiones para el regadío al consejero de Medio Ambiente

Jueves, 1 de Octubre 2015


El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, mantuvo asimismo otra reunión con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para abordar temas de interés común. El consejero estuvo acompañado de la nueva secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Belén Gualda, y del director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato. Por parte de Feragua también asistieron los vicepresidentes José Bohórquez y José Díaz, el gerente de la CR Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, y el secretario general Pedro Parias

Durante la reunión se abordó la necesidad de acometer los proyectos de modernización de San Pablo Buceite y San Martín del Tesorillo y del Hozgarganta, en la cuenca del Guadiaro. El consejero adujo que no tiene fondos para estas obras, todas declaradas de interés general, pero se comprometió a acordar una reunión a tres bandas con el Ministerio Agricultura y la Consejería de Agricultura para intentar encontrar fórmulas de financiación. Quedamos pendientes pues a la espera de la convocatoria de esa reunión, que en principio tendría que celebrarse en la segunda quincena octubre.

En relación con la actualidad del Tinto-Odiel-Piedras, los representantes de Feragua pusieron de relieve la prioridad de la obra de desdoblamiento del túnel de San Silvestre, que ahora mismo constituye un auténtico tapón en el sistema hidráulico onubense. Concretamente, se le pidió al consejero que adelantara el horizonte de esta proyecto del 2027 al 2021, algo que, dijo, podría plantearse en caso de que hubiese disponibilidad presupuestaria.

Asimismo, y con el objetivo de encontrar financiación para obras del regadío, Fiscal propuso mantener un encuentro con el subdirector general de fondos europeos, José Manuel Moreira, al objeto de explorar posibles vías de financiación comunitaria. Como la consejera de Agricultura, también se comprometió a ayudar a cerrar una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía orientada de manera especial al proyecto de optimización energética e hídrica del arrozal, en el que queremos recabar el apoyo de la administración andaluza para recabar fondos europeos.

Asimismo, el consejero se mostró dispuesto a mantener en octubre una reunión con la Confederación al objeto de homogeneizar dotaciones entre ambas administraciones, acabando con las diferencias ilógicas que se producen entre territorios andaluces.

Finalmente, el consejero se comprometió a agilizar los trámites concesionales de las cuencas bajo su competencia, especialmente los de las cuencas atlántica andaluzas (Huelva y Cádiz), tema de especial relevancia para los asociados de Feragua, que llevan muchos años tramitando sus concesiones de riego.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales