Feragua demanda en el Consejo Nacional del Agua las inscripciones en el registro del agua de las zonas regables estatales

Jueves, 1 de Octubre 2015


Hacer compatibles el derecho colectivo de aguas superficiales de las comunidades de regantes con los derechos individuales de origen subterráneo. Ese es la demanda que planteó Feragua hace más de un año a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ante la ilógica pretensión por parte de algunos técnicos de ese Ministerio de que los pozos de las zonas regables dejaran de ser operativos, y establecer esa condición como requisito para la inscripción de las zonas regables.

El Presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, aprovechó la reunión del Consejo Nacional del Agua para reclamar a los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que las aguas subterráneas deben ser complementarias y alternativas a las concesiones colectivas superficiales, de modo que los pozos den servicio en época de sequía -que son muy frecuentes en Guadalquivir- y en épocas donde las zonas regables no suministran agua a los comuneros.

No tiene sentido alguno cerrar esos pozos (con el elevado coste económico y patrimonial que supone), para que en las épocas de sequía – que seguro vendrán- se tenga que volver a gastar la administración y los usuarios grandes recursos económicos para que no se pierdan los cultivos, como está ocurriendo en la actualidad en las cuencas del Júcar y del Segura. Creemos que lo coherente es compatibilizar ambos derechos, en un modelo de gestión racional e integral de los recursos superficial y subterráneo.

Esa demanda se concretó en una consulta jurídica del Ministerio a la Abogacía del Estado sobre la compatibilidad de las concesiones colectivas de las comunidades de regantes con los derechos individuales existentes en las zonas regables. A día de hoy, y seis meses después de haberse elevado esa consulta, el Ministerio no ha recibido respuesta y pensamos por tanto que es momento de que urja esa respuesta, pues la regularización de las zonas regables estatales no puede esperar más.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales