Feragua consigue recuperar para sus asociados los cánones y tarifas de 2010 indebidamente cobrados por la Junta

Jueves, 15 de Octubre 2015


Éxito judicial de Feragua, que ha logrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una sentencia firme, contra la que no cabe recurso, que declara nulas de pleno derecho las liquidaciones giradas por la Junta de Andalucía a las comunidades de regantes, en concepto de cánones y tarifas del ejercicio 2010, por haberse girado con posterioridad a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la asunción de competencias por la Administración autonómica sobre el Guadalquivir. Asimismo, la sentencia reconoce el derecho a la devolución de los importes indebidamente ingresados.

De acuerdo con los razonamientos jurídicos expuestos por Feragua, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía señala en su sentencia que “es evidente que la Administración autonómica como poder público estaba vinculada por los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional y no debió girar la liquidación, por lo que al hacerlo su actuación fue inconstitucional y nula”. Según el alto tribunal andaluz, la liquidación del cánones de 2010, giradas por la Junta de Andalucía, “no tuvo la más mínima cobertura jurídica ni de legalidad ordinaria ni constitucional” y “afirmar lo contrario (…), sería tanto como negar la sentencia del Tribunal Constitucional, sus efectos generales desde que se publica en el diario oficial y la vinculación debida a la misma de la Administración Pública”.

Feragua prestará asesoramiento a las comunidades y regantes interesados en solicitar la devolución de los cánones y tarifas cobrados indebidamente. Será, eso sí, un servicio sólo para asociados, por lo que podrán recurrir a los servicios jurídicos de Feragua sólo las comunidades y regantes individuales socios de Feragua, o los que adquieran esa condición previamente, solicitando el ingreso en la Asociación.

Dado que el derecho a solicitar la devolución de ingresos indebidos prescribe a los cuatro años, recomendamos a los interesados en recurrir su liquidación que contacten rápidamente con los servicios jurídicos de FERAGUA, a fin de estudiar la viabilidad de la reclamación.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales