Feragua argumenta juridícamente su petición de que la gestión de Breña II y Arenoso pase a la CHG

Lunes, 11 de Septiembre 2017


Feragua argumenta juridícamente su petición de que la gestión de Breña II y Arenoso pase a la CHG
Feragua va a presentar un escrito formal al Ministerio argumentando jurídicamente su petición de que la gestión de la Breña II y Arenoso pasen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En él apelaremos al convenio de gestión directa de estas presas, que estipulaba que sería gestionada por la opción económica más ventajosa.


Concretamente, la cláusula octava del Convenio Regulador de la financiación, ejecución y explotación de las obras de la presa Arenoso y de La Breña II entre ACUAVIR y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dice: “La explotación de la obra corresponderá a ACUAVIR, sin perjuicio de que ésta pueda contratar con terceros operación materiales y mantenimiento. Los objetivos y directrices de explotación serán acordados por la Comisión de Seguimiento regulada en el presente convenio que estudiara los costes y la eficiencia comparados con los de similares instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y propondrá que se continúe la explotación de la manera más eficiente posible, valorando, en su caso, la alternativa de explotación y mantenimiento por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de aquellas instalaciones en las que resulte ventajoso económicamente”.

Y, caray, si resulta ventajoso el cambio de gestión a la CHG. Los 16 embalses de la Regulación General tienen un coste medio de conservación y mantenimiento de 180.000 euros, mientras que los de Breña II y Arenoso, gestionados por Acuaes, tienen un coste medio de 380.000 euros, más de un 100% más caro. Blanco y en botella.

Asimismo, en nuestro escrito volveremos a pedir que los fondos propios invertidos por ACUAES en esas presas se amorticen a 50 años, como en todas las presas de regulación en España, algo que no está sucediendo a pesar de la previsión que hizo la CHG de amortizar a este plazo. Las liquidaciones de los presupuestos vencidos siguen amortizándose a 25 años en el Canon de Regulación de Breña II y Arenoso, siendo las únicas presas de regulación en España que se amortizan en 25 años, a diferencia de todas las demás, que de acuerdo a la Ley de Aguas se amortizan en 50 años, algo lógico y razonable dado que el plazo de vida útil de las presas es superior a los 50 años.

Lo que no es lógico ni razonable es que los usuarios del Guadalquivir tengamos que soportar un periodo de amortización de 25 años que encarece sobremanera el coste del agua de dichas presas. El Ministerio de Agricultura debe mover ficha ya en esta historia que se está alargando mucho más de lo necesario, sin motivo alguno.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales