Feragua alerta a unas administraciones dormidas del brutal desarrollo del mejillón cebra en los últimos seis meses

Miércoles, 19 de Octubre 2016


Con varios meses de retraso, y gracias a la persistencia de Feragua que logró reunir en la misma mesa el pasado 11 de septiembre a la Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático, Belen Gualda y al Presidente de la CHG, Manuel Romero, se convocó la reunión del grupo de trabajo de la Mesa de Seguimiento de la Consejería de Medio Ambiente para las especies invasoras, que reúne a las administraciones y actores interesados en este tema. En representación de Feragua, participó Antonio Morales, que alertó del brutal desarrollo y crecimiento del mejillón cebra en los últimos seis meses en todo el sistema Genil y Bajo Guadalquivir. Infraestructuras que el año pasado apenas si estaban infectadas como el canal del Bajo Guadalquivir, los bombeos de achique del sector B-XII o las tuberías del Valle Inferior sufren hoy una invasión enorme, como ya informamos en el pasado boletín.

La reunión finalizó con la desoladora conclusión (a estas alturas no puede ser calificada de otra forma) de que cada miembro del Grupo de Trabajo enviaría al coordinador designado por la Consejería los datos e información en su poder, especialmente información relativa a posibles medidas de actuación y cuantificación de costes provocados por las especies invasoras en Andalucía. Para poner en común estos datos se ha previsto otra reunión el próximo 2 de noviembre.

Por parte de las administraciones, muchas justificaciones y ningún reconocimiento de culpa. CHG y Consejería de Medio Ambiente sostuvieron que llevan tres años trabajando juntos e intercambiando información entre ellos y con la Confederación del Ebro. Una posición autocomplaciente que desde Feragua vamos a combatir con todas nuestras fuerzas. Si la administración no emplea medios directos; recursos económicos y humanos importantes, para controlar la multiplicación de la especie en las infraestructuras de regulación y transporte públicas, lo cual es muy lamentable, al menos tendrá que arbitrar medidas de apoyo para que los regantes puedan afrontar la lucha contra esta invasión en las suyas; como condonación o reducción de cánones de regulación y tarifas de utilización. Los regantes no podemos pagar la ineficacia y falta de acción de unas administraciones dormidas y anestesiadas que no asumen sus competencias de control y prevención de especies exóticas y en garantizar una buena calidad del agua para el medio ambiente.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales