FERAGUA SOLICITARÁ LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DEL SUPREMO SOBRE EL GUADALQUIVIR

Así lo ha aprobado en Junta de Gobierno tras conocer los informes positivos de su servicio jurídico.

Con ello pretende evitar que se demore más una solución definitiva para el Guadalquivir, que a su juicio pasa por la devolución de todas las competencias de gestión al Estado

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido a trámite el recurso presentado por Feragua contra la Encomienda de Gestión



La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía FERAGUA ha aprobado ayer día 7 de julio en Junta de Gobierno, y después de conocer los informes favorables de sus servicios jurídicos, personarse en el procedimiento para instar la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de junio de 2011, que declaró la nulidad del traspaso de competencias de gestión del Guadalquivir a la administración andaluza. Con ello, pretende evitar que se demore más una solución definitiva para el Guadalquivir, que a su juicio pasa por la devolución de todas las competencias de gestión al Estado.

La decisión la ha tomado la Junta de Gobierno de Feragua después de percibir, en sus relaciones con los representantes de ambas administraciones, algunos indicios que parecen mostrar una actitud de resistencia ante el pronunciamiento de los altos tribunales españoles, y un empeño a toda costa de lograr que la Junta de Andalucía acapare el máximo de competencias, situación incompatible con el orden constitucional y el principio de unidad de cuenca.

Precisamente, con el objetivo de forzar el vencimiento de esas resistencias, y haciendo valer los procedimientos que arbitra el ordenamiento para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva, Feragua ha decidido personarse en el procedimiento para exigir la ejecución de lo ya juzgado por el Tribunal Supremo a través de sentencia del pasado 13 de junio, ejecución que debería producirse a principios de septiembre, pues la ley concede diez días para el acuse de recibo de las sentencias firmes y dos meses para llevar a efecto la condena.

Recurso contra la encomienda de gestión

Por otro lado, la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido a trámite el recurso presentado por Feragua contra la encomienda de gestión sobre el Guadalquivir otorgada por el Gobierno central a la Junta de Andalucía. Feragua presentó este recurso por considerar la Encomienda de Gestión como una maniobra política dilatoria ante la sentencia del Tribunal Constitucional, que exigía claramente la devolución de las competencias de gestión del Guadalquivir al Estado.

Feragua ha valorado además como “verdaderamente lamentable” que el convenio firmado hace dos meses y medio entre ambas administraciones no haya llegado aún ni al BOJA ni al BOE, “y eso que era una medida urgente para solo seis meses”, ha señalado la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, para quien esta solución provisional “es transitoria y en cualquier caso resulta improrrogable por más tiempo”, por lo que insta a las administraciones públicas central y autonómica que dejen de perder el tiempo y el dinero con asesores “dependientes” que buscan soluciones “imposibles, utópicas y contrarias al ordenamiento jurídico”, y vuelvan al orden constitucional, poniendo fecha a la devolución de todas las competencias hidráulicas de la Cuenca del Guadalquivir al Estado.

Viernes, 8 de Julio 2011





Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales