FERAGUA RESPALDA EL VOLUMEN DE 1.200 HM3 APROBADO HOY EN LA COMISIÓN DE DESEMBALSE DEL DISTRITO DEL GUADALQUIVIR

Permitirá unas dotaciones de 6.000 m3/ha para los regadíos por gravedad, de 5.000 m3/ha para los regadíos por aspersión y de 4.000 m3/ha para el riego localizado, unas dotaciones más cercanas a la normalidad tras tres años consecutivos de restricciones.

Valora este desembalse autorizado como un “balón de oxígeno” para un sector muy castigado por la sequía de los tres últimos años y por la situación de algunos cultivos tras las reformas de la PAC.

Los regantes critican, no obstante, la gestión de desembalses realizada por la Agencia Andaluza de Agua para atender las demandas de primavera, marcada por los cortes de agua y la tardanza en las autorizaciones.

Consideran que esta ineficiencia en la gestión es fruto de la duplicidad de estructuras de la Agencia y de la falta de unidad de mando que ya han venido denunciado.

Feragua y la Federación de Arroceros de Sevilla exigen soluciones a la alta salinidad del estuario y piden responsabilidades a la administración por los daños sufridos



Sevilla, 6 de mayo de 2009.- Feragua ha apoyado el volumen de 1.200 hectómetros cúbicos aprobado hoy en la Comisión de Desembalse del Distrito del Guadalquivir. Este desembalse permitirá unas dotaciones de 6.000 m3/ha para los regadíos por gravedad, de 5.000 m3/ha para los regadíos por aspersión y de 4.000 m3/ha para el riego localizado, “unas dotaciones más cercanas a la normalidad tras tres años consecutivos de restricciones”, ha señalado su presidenta, Margarita Bustamante, que ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado y lo ha calificado un “balón de oxígeno” para un sector muy castigado por la sequía de los tres últimos años y por la situación de algunos cultivos tan importantes como el olivar, los cítricos, el algodón o la remolacha tras las reformas de la PAC.

El volumen de desembalse aprobado incluye entre 350 y 400 hm3 para el sector arrocero, que deben servir para conseguir una siembra del 100% de sus tierras, siempre que se llenen las tablas de arroz en el mes de mayo para aprovechar al máximo las escorrentías actuales y siempre que el río se comporte con normalidad en relación con la sanilidad, pues como han denunciado el presidente los arroceros, Julián Borja, en la propia Comisión de Desembalse “el río está herido muerte por causas que hasta ahora se desconocen pero que están afectando al aprovechamiento del arroz en el estuario”. Borja y Bustamante han reclamado soluciones a la situación del río y van a pedir responsabilidades a la administración por los daños causados al sector arrocero.
Ineficiente gestión

Los representantes de Feragua han aprovechado no obstante su participación en la Comisión de Desembalse del Distrito del Guadalquivir para reprochar a la Agencia Andaluza del Agua la ineficiente gestión de los desembalses realizada para atender las demandas de primavera. La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, ha explicado que la actuación de la Agencia ha estado marcada, por un lado, por los cortes de agua y por la incapacidad de mantener sus propios acuerdos sobre el volumen desembalsado, y, por otro, por la tardanza en atender las distintas peticiones, hasta el punto de que en ocasiones se ha tardado más de una semana en responder, algo que ha tenido un grave impacto sobre determinadas explotaciones. Los representantes del regadío consideran que todo ello se ha producido como consecuencia de la duplicidad de estructuras y falta de unidad de mando en la Agencia, lo que acredita que su modelo no funciona, como ya ha venido denunciando insistentemente Feragua. “No ha funcionado en las cuencas litorales y funcionará aún peor en el Guadalquivir por la singularidad de esta Cuenca, y a la primera ocasión se ha demostrado”, ha señalado Bustamante.

Miércoles, 6 de Mayo 2009





Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales