FERAGUA RECHAZA LA RESTRICCIÓN EN LAS DOTACIONES APROBADA POR LA COMISIÓN DE DESEMBALSE DEL DISTRITO DEL GUADALQUIVIR

Considera aceptable el volumen de 1.200 hm3 que se ha aprobado desembalsar, pero se opone a las restrictivas dotaciones propuestas por la administración, por considerarlas contrarias al Plan de Sequía, y completamente injustificadas con un Sistema de Regulación General que tiene los embalses al 90% de su capacidad

Apoya en la Comisión Permanente la regularización de 50.000 has. del olivar de Jaén y 4.300 has. del olivar del Guadajoz, pero advierte que tendrán que contribuir al pago del canon de la Breña II y Arenoso

Asimismo respalda la regularización de ciertos aprovechamientos del arroz anteriores al Plan Hidrológico de Cuenca.

Subraya asimismo que el apoyo a esta regularización se produce porque ahora la ley sí lo permite y porque además se dan las condiciones para ello con la puesta en funcionamiento de estos dos embalses y el fin de la sequía.



Sevilla, 5 de mayo de 2010.- Feragua ha expresado su oposición y rechazo a la incomprensible restricción impuesta por la administración andaluza en las dotaciones para el riego aprobadas hoy por la Comisión de Desembalse del Distrito Guadalquivir, que serán de una media de 5.800 m3/ha para las zonas regables del Sistema de Regulación General, aproximadamente un 20% por debajo de las dotaciones concesionales. Feragua considera que esta medida es contraria a las previsiones del Plan de Sequía y sobre todo estima que está completamente injustificada, cuando el Sistema de Regulación General tiene los embalses al 90% de su capacidad.

“Nuevamente, en la Agencia Andaluza del Agua han vuelto a dar un testimonio de su falta de sensibilidad hacia el regadío, así como de su desconocimiento de la realidad del sector”, ha señalado la presidenta de Feragua, que ha reprochado a la administración que no tome conciencia de las dificultades por las que están pasando los regantes, como consecuencia de la crisis económica, la caída de los precios agrícolas, el esfuerzo financiero de la modernización y la subida de los costes eléctricos, entre otros factores. “Después de años durísimos de sequía y restricciones, y después de haber contribuido al ahorro de 100 hm3 el año pasado, todos esperábamos que ésta iba a ser una campaña de tranquilidad, pero nos hemos encontrados que no, y que, sin motivo de ningún tipo, se nos impone una dotación restrictiva que puede perjudicar gravemente la potencialidad del regadío”

La imposición de la restricción en las dotaciones por parte de la administración andaluza se ha producido después incluso de que Feragua aceptara apoyar, como gesto de buena voluntad, el volumen de desembalse de 1.200 hm3 propuesto por la administración andaluza, de los que 400 hm3 serán para el sector arrocero, que ha alcanzado un acuerdo interno, respaldado por Feragua, para repartir ese volumen entre las márgenes izquierda y derecha del río.


Feragua ha aceptado este volumen, a pesar de que el Plan de Sequía establece que en un año de normalidad el desembalse debe ser de 1.400 hm3, y desde su compromiso con el ahorro y el uso eficiente de los recursos, un compromiso del que ya ha dado muestras sobradas en el pasado y de forma reciente en la última campaña, en la que el regadío sólo usó 1.100 de los 1.200 hm3 para los que existía autorización de desembalsar.

Feragua sí ha valorado de forma positiva que la campaña se extienda a los doce meses del año, con el objetivo de potenciar los cultivos de mayor valor añadido

Comisión Permanente

De forma previa a la Comisión de Desembalse, se ha celebrado la Comisión Permanente del Distrito del Guadalquivir, donde también se han acordado medidas importantes.

Así, Feragua ha apoyado el inicio de la regularización de los aprovechamientos del sector arrocero que regaban en los años 85 y 87, antes de la aprobación del Plan Hidrológica de Cuenca, y que afectará a más de 30.000 has.

Igualmente, se ha mostrado a favor del inicio de los trámites para la conversión de la concesión concedida a 50.000 has. del olivar de Jaén, que hoy tienen derechos de aguas de escorrentías invernales y pasarán a tenerlos de aguas de embalses, y de la regularización de 4.300 has. del olivar de Guadajoz, en Córdoba, con autorizaciones temporales hasta ahora que pasarían a ser concesiones definitivas.

No obstante, ha supeditado estas últimas “regularizaciones” a que los usos beneficiados paguen el canon de regulación de las nuevas obras hidráulicas Breña II y Arenoso, de las que se benefician.

Asimismo, la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, ha subrayado que el apoyo a esta regularización se produce porque ahora la ley sí lo permite y porque además se dan las condiciones para ello con la puesta en funcionamiento de estos dos embalses y el fin de la sequía.

Además, ha insistido en que no puede hablarse en ningún caso de “nuevos regadíos”, y que hay que tener además especial cuidado en ello, pues cualquier mala interpretación en ese sentido podría dar lugar a un serio castigo por parte de la Unión Europea.

Miércoles, 5 de Mayo 2010





Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales