FERAGUA PROMOVERÁ UN RECURSO ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO MASIVO CONTRA LA LIQUIDACIÓN DE LOS CÁNONES Y TARIFAS DE 2009 EMITIDOS POR LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA

Contempla una nueva tasa que incrementa en un 5% el importe que deben pagar los regantes del Guadalquivir

Acuerda en Junta de Gobierno gestionar para todas sus comunidades de regantes el recurso económico-administrativo contra esta liquidación.

Califica de “triplemente ilegal” la inclusión de esta tasa, que vulnera la Ley de Aguas estatal, la Ley General Tributaria y una resolución previa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Cree además que la medida es “grotescamente recaudatoria” y critica que haya sido tomada con “nocturnidad y alevosía” en contra del criterio anunciado incluso públicamente por cualificados representantes de la Agencia Andaluza del Agua.

Rechaza la falta de transparencia de la Agencia Andaluza del Agua, que, con su desmedido afán recaudatorio, va a propiciar que los regantes recurran la liquidación recibida y la Junta de Andalucía deje de ingresar unos 40 millones de euros.



Sevilla, 20 de enero de 2010.- La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha adoptado en Junta de Gobierno la decisión unánime de promover un recurso masivo de sus comunidades de regantes contra la liquidación de los cánones y tarifas de 2009 del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir emitidos por la Agencia Andaluza del Agua. Concretamente, Feragua se encargará de asesorar e incluso de gestionar técnicamente la tramitación de esos recursos, con los que la administración andaluza podría dejar de ingresar provisionalmente los cerca de 40 millones en los que se calcula el importe de estos impuestos.

La razón de esta medida es la inclusión en esta liquidación de una nueva tasa por prestación de servicios que incrementa en un 5% el importe que deben pagar las comunidades de regantes, y que la administración andaluza trata de fundamentar legalmente en los artículos 122 a 127 de la Ley 4/1988, de tasas y precios públicos de Andalucía, los cuales se refieren a la extinta Agencia de Medio Ambiente (AMA).

Feragua considera completamente ilegal la inclusión de esta tasa del 5% por prestación de servicios. En primer lugar, porque el texto legal sobre el que se soporta esta medida alude de forma específica a la Agencia de Medio Ambiente, organismo que ya no existe, y el principio de analogía no funciona en materia tributaria, es más, está expresamente prohibido por la Ley General Tributaria, cuyo artículo 14 señala que “no se admitirá la analogía para extender más allá de sus términos estrictos el ámbito del hecho imponible”.

Además, Feragua estima que la inclusión de esta tasa incurre en la llamada “doble imposición”, también ilegal, y que consiste en cobrar dos veces con distintos tributos el mismo hecho imponible. En la medida en que el canon de regulación, en virtud de lo dispuesto en el artículo 114.3.b. del Texto Refundido de la Ley de Aguas de 1996, ya incluye una partida de “gastos de administración del organismo imputables a dichas obras”, supondría un claro supuesto de doble imposición que se gravara con otra tasa “los trabajos facultativos de vigilancia, dirección e inspección de la explotación de las obras”, como pretende hacer la administración andaluza.

Finalmente, Feragua considera “triplemente ilegal” la liquidación pretendida por el Gobierno andaluz porque en la Resolución de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de 25 de noviembre de 2008, por la que se aprobaron los cánones de esta cuenca para 2009, no se hacía la menor alusión a esta tasa del 5%, que es por consiguiente contraria a esa resolución.

Lo peor, las formas

Pero, si en el fondo, la nueva tasa resulta injustificable e ilegal, son las formas, también ilegales, las que más han molestado al regadío. Y es que la inclusión de la nueva tasa se produce sin que en todo el proceso de aprobación de los cánones, en las Juntas de Explotación, en los Comités de Gestión, en el período de información pública, ni siquiera en reunión informal alguna, la administración andaluza, a través de un solo de sus representantes, haya dado la menor pista ni haya realizado el menor anuncio sobre la inclusión de esta tasa. Es más, en los Comités de Gestión celebrados en septiembre pasado año, en Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, el Director General de Explotación e Infraestructuras de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Luis Ramírez Vacas, ratificó justamente lo contrario, que no habría tasas, razón por la cual la sorpresa de las comunidades de regantes ha sido sencillamente mayúscula.

Feragua entiende que la medida es “grotesca y abusiva” y que tanto, en su fondo como en sus formas, evidencia la desesperación recaudatoria de una administración que “no es la primera vez” que actúa con “nocturnidad y alevosía” y a la que se le ve claramente que lo que le mueve en esta ocasión es “inflar artificialmente la recaudación al precio que sea”. En este sentido, le ha advertido que el “el tiro puede salirle por la culata” y que el regadío no está dispuesto a tolerar la falta de transparencia de la Agencia Andaluza del Agua que, con su desmedido afán recaudatorio, va a propiciar que los regantes recurran la liquidación recibida y la Junta de Andalucía deje de ingresar unos 40 millones de euros.

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua, espera un cambio de actitud y muestra su confianza en que sus relaciones con la administración regional puedan encauzarse por las vías del diálogo y el consenso.

Miércoles, 20 de Enero 2010





Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales