FERAGUA PROMOVERÁ LA INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE TELEDETECCIÓN EN LA AGRICULTURA DE RIEGO ANDALUZA


La captura e interpretación de imágenes por satélite tiene una gran aplicación en el mundo del regadío, pues puede ayudar a conocer y controlar la necesidad de agua de las explotaciones y mejorar así la planificación de riegos y cultivos.

La incorporación de las nuevas tecnologías de teledetección puede traducirse en importantes ventajas desde el punto de vista de la mejora de la productividad, ahorro de costes, eficiencia energética e impacto medioambiental.

Ha suscrito un acuerdo de colaboración con el grupo Deimos, que ha presentado esta mañana durante unas jornadas que han contado con la participación del astronauta Pedro Duque, presidente ejecutivo de Deimos Imaging S.L., perteneciente al grupo y propietaria del primer satélite español de observación de la tierra.



Sevilla, 24 de junio de 2010.- La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (FERAGUA) y el Grupo Deimos, especializado en tecnología espacial de navegación, localización, posicionamiento y telecomunicaciones, han suscrito esta mañana un acuerdo de colaboración para promover la incorporación de las nuevas tecnologías y servicios de teledetección en la agricultura de riego andaluza. Estas tecnologías tienen una gran aplicación en el regadío, pues la captura e interpretación de imágenes por satélite puede ayudar a conocer y controlar la necesidad de agua de las explotaciones y mejorar así la planificación de riegos y cultivos.

En consecuencia, la incorporación de estas nuevas tecnologías puede traducirse en importantes ventajas desde el punto de vista de la mejora de la productividad, ahorro de costes, eficiencia energética e impacto medioambiental, siendo un instrumento de utilidad tanto para las comunidades de regantes como para la propia administración hidráulica. Así lo han explicado hoy la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, y el director general de Grupo Deimos, Miguel Bello, en el transcurso de unas jornadas dirigidas a especialistas y usuarios, y que han contado con la participación del astronauta Pedro Duque, presidente ejecutivo de Deimos Imaging S.L., perteneciente al grupo y propietaria del primer satélite español de observación de la Tierra.

El acto ha contado asimismo con la intervención de la directora general de Planificación y Participación de la Agencia Andaluza del Agua, Isabel Comas, quien considera “muy acertado” el convenio suscrito entre Feragua y Grupo Deimos. Según Comas, “la eficiencia hídrica tiene que ser uno de los primeros objetivos en la aplicación de estas nuevas tecnologías, de forma que nuestros sistemas de producción sean más eficientes y competitivos”.

Por su parte, el director general de Grupo Deimos, Miguel Bello, subrayó que “la actividad espacial cobra sentido cuando se encuentran aplicaciones concretas que mejoran la vida en la Tierra, como en este caso, en el que podemos incrementar la productividad del sector agrícola”.

Además del fomento entre los asociados de Feragua de estas nuevas tecnologías, en unas condiciones y precios especiales, el acuerdo suscrito entre el Grupo Deimos y la organización más representativa del regadío en Andalucía, contempla la colaboración entre ambas entidades para el diseño y/o desarrollo de proyectos de I+D+i, formación y divulgación vinculados a la implantación de la tecnología de la teledetección por satélite en la agricultura del riego, utilizando para ello las líneas de incentivos vigentes en Andalucía, ofrecidas por las administraciones públicas europeas, estatal y autonómica.


Jueves, 24 de Junio 2010





Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales