FERAGUA PIDE MÁS TIEMPO PARA ANALIZAR Y CONSENSUAR EL ANTEPROYECTO DE LEY DE AGUAS

Subraya que se trata de una norma de gran trascendencia para el futuro de Andalucía, que merece ser debatida con tranquilidad y aprobada con el mayor respaldo posible

Considera ilógico que se emplearan más de cuatro meses en definir el Acuerdo Andaluz por el Agua y ahora se quiera “despachar” en apenas quince días el debate sobre una Ley que supera los contenidos del Acuerdo y en algunos casos llega a colisionar con ellos, además de con la propia legislación básica nacional y europea.

Feragua advierte que no se siente obligada a apoyar la Ley por su adhesión al Acuerdo Andaluz del Agua y que su planteamiento actual está más cercano del rechazo a la totalidad de la ley que del apoyo a ella.

Así se lo ha transmitido hoy la presidenta de los regantes, Margarita Bustamante, a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente en el Consejo Andaluz del Agua.

ASAJA y COAG han secundado la petición de más tiempo para analizar y debatir el anteproyecto de ley realizada por Feragua.



Sevilla, 6 de mayo de 2009.- Feragua ha solicitado hoy a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno andaluz más tiempo para analizar, discutir y consensuar el anteproyecto de Ley de Aguas andaluza. Así se lo ha transmitido la presidenta de los regantes andaluces, Margarita Bustamente, a los representantes de esta Consejería, en el transcurso de la reunión del Consejo Andaluz del Agua. ASAJA y COAG se han sumado a la petición hecha por Feragua, y el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua se ha comprometido a trasladar ese mensaje a la consejera de Medio Ambiente, Cinta del Castillo, ausente en la reunión.

A juicio de Feragua, se trata de una norma lo suficientemente importante para el futuro de Andalucía como para que se debata con tranquilidad e intentando buscar el mayor respaldo posible. “Será una ley de gran repercusión, no sólo para el regadío, sino para muchos sectores, y no sólo desde el punto de vista económico, sino medioambiental y de ordenación del territorio, y con unos objetivos amplios, por lo que hay que tomárselo sin pausa, pero sin prisas, sin abocarnos a una carrera loca que nos lleve a una ley defectuosa y sin el respaldo de todos los agentes implicados”, manifestó Bustamante.

La presidenta de Feragua apuntó a los responsables de Medio Ambiente del Gobierno andaluz que parece “poco lógico” haber empleado más de cuatro meses en definir el Acuerdo Andaluz por el Agua, tras múltiples reuniones intersectoriales y grupos de trabajo, y ahora se quiera “despachar” en apenas quince días el debate sobre una Ley que supera los contenidos del Acuerdo y en algunos casos llega a colisionar con ellos. En este sentido, advirtió que su Asociación no se no se siente obligada a apoyar la Ley por su adhesión al Acuerdo Andaluz del Agua y, de hecho, señaló, que el sentir mayoritario de los regantes se encuentra en estos momentos más cercano al rechazo a la totalidad del anteproyecto de ley que al apoyo.

Asimismo, Bustamante justificó la solicitud de dedicar más tiempo a la discusión del anteproyecto de Ley de Aguas por las dudas que se han generado sobre su compatibilidad con la legislación básica y con la Directiva Marco de Aguas, unas dudas que no sólo mantiene Feragua, sino que tienen los propios representantes de la administración estatal. “Estoy convencida de que, aunque somos nosotros los que lo decimos más clara y explícitamente, en realidad todos los sectores están deseando de que se les dé más tiempo para estudiar y discutir la norma, e incluso los propios técnicos de la administración lo tienen que estar pensando, porque, corriendo de esta forma, lo que puede pasar es que nos encontremos con una ley con dudas sobre su encaje en el ordenamiento y que sea discutida y discutible para muchos agentes”, agregó Bustamante.

La presidenta de la principal asociación del regadío andaluz insistió en que el deseo de Feragua es que “haya un texto al que se puedan sumar entusiastas los regantes” y mostró asimismo su convicción de que el consenso es posible, “si todos nos damos un poco de más tiempo para consensuar este ley de vital importancia para el desarrollo de nuestra comunidad”.

Miércoles, 6 de Mayo 2009





Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales