FERAGUA PIDE AL PP QUE DEFIENDA LA CONSTITUCIÓN Y LA UNIDAD DE GESTIÓN EN TODAS LAS CUENCAS ANDALUZAS

El secretario general del PP andaluz Antonio Sanz, acompañado por la portavoz parlamentaria de Medio Ambiente, Carolina Fernández Vigo, ha mantenido hoy un encuentro con comunidades de regantes asociadas de Feragua para exponerle su política de aguas.

Los regantes exponen al PP que los problemas de gestión que sufren las cuencas andaluzas son de fondo, y que sólo pueden solucionarse garantizando que no se trocean con criterios territoriales y políticos, de acuerdo a lo que marca nuestra Carta Magna y las propias normas comunitarias.

Le informan de que la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España está estudiando llevar a los tribunales europeos cualquier iniciativa legislativa de corte autonomista que suponga un riesgo real para el principio de unidad de cuenca, empezando por el traspaso de competencias sobre la policía de aguas contemplado en el Decreto de reforma de la Ley de Aguas.



FERAGUA PIDE AL PP QUE DEFIENDA LA CONSTITUCIÓN Y LA UNIDAD DE GESTIÓN EN TODAS LAS CUENCAS ANDALUZAS
El secretario general del PP andaluz Antonio Sanz, acompañado por la portavoz parlamentaria de Medio Ambiente, Carolina Fernández Vigo, ha mantenido hoy un encuentro con representantes de diferentes comunidades de regantes asociadas de Feragua para exponerle su política de aguas. La reunión fue convocada por Feragua, a petición del propio Partido Popular, tras el breve encuentro manteniendo por los dirigentes de ambas organizaciones antes de la votación de la Proposición de Ley Orgánica sobre el Guadalquivir.

En el transcurso de esta reunión, los representantes de Feragua han solicitado a los dirigentes populares que defiendan el principio de unidad de cuenca en el territorio de la Comunidad, y apliquen la Constitución en el modelo de gestión para las cuencas intercomunitarias, que no puede ser transferido a las comunidades autónomas, como ha puesto de manifiesto por unanimidad el Tribunal Constitucional.

Los asociados a Feragua asimismo han expuesto a los representantes del PP andaluz las consecuencias que ha traído para los regantes andaluces la ruptura del principio de unidad cuenca, materializada no sólo con el traspaso inconstitucional del Guadalquivir, sino también con una organización provincial de las cuencas intracomunitarias, ajena a sus fronteras naturales. “Los usuarios hemos sido los que hemos pagado los platos rotos de la desorganización, caos y parálisis que hemos padecido en Andalucía desde que el Gobierno andaluz asumió las competencias hidráulicas, una pésima gestión que el propio Tribunal de Cuentas acaba de poner de manifiesto con un informe demoledor que en realidad no es sino la constatación por escrito de lo que nosotros hemos visto día a día”, ha señalado Margarita Bustamante, que ha comentado a los dirigentes del Partido Popular que los problemas son de fondo y sólo pueden solucionarse cambiando el modelo, y haciendo que la gestión de las cuencas se adapte plenamente al principio de unidad de cuenca, “como establecen la Constitución y las normas comunitarias”.

La presidenta de Feragua ha informado asimismo a los dirigentes del PP andaluz que la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España está estudiando llevar a los tribunales europeos cualquier iniciativa legislativa de corte autonomista que suponga un riesgo real para el principio de unidad de cuenca, empezando por el traspaso de competencias sobre la policía de aguas contemplado en el último Decreto de reforma de la Ley de Aguas promovido por el Gobierno central y pendiente de aprobación en el Parlamento.

Jueves, 29 de Septiembre 2011





Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales