FERAGUA PIDE A LAS ADMINISTRACIONES QUE "SE PONGAN LAS PILAS" PARA CUMPLIR LAS SENTENCIAS DEL CONSTITUCIONAL Y DEL SUPREMO SOBRE LAS COMPETENCIAS DEL GUADALQUIVIR

Denuncia que la encomienda de gestión de seis meses a la Junta de Andalucía, firmada en convenio el pasado 7 de abril, no se ha publicado ni en el BOE ni en el BOJA, tal como exige la Ley.

Los regantes tampoco tienen noticias de que se haya reunido la Comisión Bilateral Junta de Andalucía – Administración General del Estado para encontrar un modelo de gestión definitiva de la Cuenca del Guadalquivir que encaje en el ordenamiento jurídico vigente.

Sospechan que todo ello delata una intención por parte de las administraciones de dejar las cosas como están, saltándose las dos sentencias de los altos tribunales del Estado.



La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, va a dirigirse a los representantes de la administración hidráulica andaluza y española para que se “pongan las pilas” para cumplir las sentencias del Constitucional y del Supremo, y en consecuencia para adaptarse a un ordenamiento jurídico que ahora mismo no se está cumpliendo, merced a una encomienda de gestión, en teoría por seis meses, que ha dejado las cosas prácticamente tal y como estaban antes de ser declarada nula la transferencia del Guadalquivir a la Junta de Andalucía.

La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, ha denunciado además que esa encomienda de gestión, firmada en convenio el pasado 7 de abril, no se ha publicado ni en el BOE ni en el BOJA, tal y como exige la Ley, lo que confiere aún de mayor oscuridad y duda a las actuaciones que están desarrollando en este momento la Junta de Andalucía y el Gobierno central, “que no parecen asumir que la única opción posible es la devolución de las competencias al Estado”.

Los regantes además no han tenido noticias de que, desde los dos meses y medio que hace que se firmó la encomienda de gestión, se haya reunido la Comisión Bilateral Junta de Andalucía – Administración General del Estado, que presuntamente tendría que buscar las fórmulas para encajar definitivamente la gestión de la Cuenca del Guadalquivir en el ordenamiento jurídico vigente.

Todo ello hace sospechar a Feragua que la intención de las administraciones dista mucho de devolver las competencias del Guadalquivir al Estado y pasa por mantener el status quo actual, como si ambas administraciones no se sintieran afectadas por el pronunciamiento de la Justicia.

Por ello, acaban de enviar una carta a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y al ministro de Administraciones Públicas, Manuel Chaves, a los que les solicitan que sean consecuentes con sus actuales responsabilidades políticas en la administración del Estado, y les instan a que no consientan otra solución que no sea la devolución de las competencias del Guadalquivir a la administración central, porque lo contrario sería “un fraude de ley”, y una muestra de desprecio absoluta al Estado de Derecho y a los ciudadanos.

Los regantes anuncian actuaciones y movimientos con otros colectivos de ámbito regional y nacional para exigir el cumplimiento de las sentencias del Constitucional y del Supremo, así como para reivindicar un modelo de gestión de las políticas hidráulicas para toda España basado en el principio de unidad de cuenca.

Jueves, 16 de Junio 2011





Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales