FERAGUA PIDE A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR QUE ASUMA LA GESTIÓN DE LA BREÑA II Y ARENOSO



La Asociación de Regantes de Andalucía FERAGUA ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que asuma la gestión de la Breña II y Arenoso y ha instado a su presidente, Manuel Romero, a que inicie de forma inmediata los trámites para ello. Así lo ha demandado la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, en el transcurso de la Junta de Explotación del Bajo Guadalquivir, celebrada hoy en Sevilla, y donde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha informado de su propuesta de cánones y tarifas para 2013.

Margarita Bustamante ha considerado “globalmente satisfactoria” la propuesta de canon del Sistema de Regulación General, por cuanto se reduce respecto a años anteriores, aunque ha señalado que los regantes “seguimos soportando los gastos generales más altos de todas las cuencas españolas”. Asimismo, ha solicitado la aplicación de las bonificaciones por menor consumo una vez que finalice la campaña 2012.

La presidenta de Feragua, en cambio, ha rechazado los nuevos cánones propuestos para los embalses la Breña II y Arenoso, al considerar que deben ser soportados principalmente por los nuevos usuarios que se benefician de sus recursos. “Entendemos, que los grandes beneficiados de las nuevas obras de regulación, son los usuarios del trasvase Negratin-Almanzora, las 50.000 has de olivar de Jaén, cuyas concesiones han pasado de ser de escorrentías a ser de aguas reguladas, Repsol por su trasvase del Jándula a la comarca de Puertollano, y otras nuevas demandas de la Cuenca (Guadajoz, Termosolares…). Por ello, lo lógico es que los costes se repartan proporcionalmente entre los usuarios según el beneficio que reciben de los nuevos recursos”, ha explicado Margarita Bustamante.

Más allá de la cuestión del reparto de los costes de este nuevo canon, la presidenta de Feragua ha subrayado además que la gestión de estos embalses por parte de la sociedad estatal Acuasur encarece los costes para el regadío, y ha solicitado su traspaso, “por lógica económica y técnica”, a la Confederación, que ya gestiona el resto de presas del Guadalquivir

Margarita Bustamante ha afirmado que este traspaso ahorraría al regadío la repercusión del IVA y permitiría la aplicación de economías de escala y por tanto menores costes. Asimismo, haría posible la modificación de la amortización de la obra, que ahora se hace en 25 años y con la CHG podría realizarse a 50 años, reduciendo enormemente la cifra a imputar a los usuarios.

La presidenta de Feragua ha señalado que ya hizo esta petición por escrita al director general de Agua del Ministerio de Agricultura, Juan Urbano, sin que en un mes haya recibido respuesta alguna, ni en sentido positivo ni negativo, algo que no considera “de recibo” en una situación como la que estamos atravesando, “donde pagar un 30% más o menos por un impuesto resulta extremadamente relevante para el regadío”.

Miércoles, 25 de Julio 2012





Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales