FERAGUA PIDE A LA CONFEDERACIÓN DEL GUADALQUIVIR QUE NO LE HAGA PAGAR EN LOS CÁNONES Y TARIFAS DE 2015 LOS PLATOS ROTOS DEL FRACASADO TRASPASO DE COMPETENCIAS A LA JUNTA



FERAGUA ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que no le haga pagar en los cánones y tarifas de 2015 “los platos rotos del fracaso traspaso de competencias a la Junta de Andalucía”. Y es que el Organismo de Cuenca se propone repercutir a los regantes en los impuestos del próximo año una parte importante de los cánones y tarifas de 2011 que la Agencia Andaluza del Agua no pudo liquidar por decisión judicial, al no tener la competencia para ello.

Nuestra presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, ha explicado que esa repercusión supondría castigar al regadío con una subida media de más del 40% de los cánones y tarifas, en un entorno de ruina eléctrica, desplome de precios agrícolas y asfixia financiera por la modernización. “Es sencillamente una locura, algo que no nos podemos permitir, y es trasladarnos además a los usuarios lo que fue un conflicto de competencias entre administraciones, provocado eso sí por la ligera e irresponsable actitud de la Junta de Andalucía, que se embarcó en esta aventura sabiendo de antemano que al hacerlo contravenía el marco constitucional, como así se demostró posteriormente”, ha señalado la presidenta de los regantes andaluces.

Canon Breña II y Arenoso

Margarita Bustamante ha expresado asimismo el rechazo de los regantes a los cánones de Breña II y Arenoso y ha anunciado que los volverán a recurrir, igual que ya hicieran en 2013 y 2014. Asimismo, ha considerado “escandaloso e impresentable” que el Gobierno no haya resuelto aún el actual contrato de explotación de estos embalses con una sociedad estatal, que sólo hace de intermediaria y encarece artificialmente los costes que soportan los regantes.

Ha recordado en esta dirección que todos los usuarios –incluidos los de usos industriales y de abastecimiento- respaldan la propuesta de Feragua de que estos embalses pasen a ser explotados directamente por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y ha pedido a su presidente, Manuel Romero, que tome la iniciativa y vaya a Madrid a reclamar con voz firme para sí la gestión de estas presas, porque si lo hace no sólo estará representando los intereses de la Confederación, sino de los regantes y del resto de usuarios.

Asimismo, la presidenta de Feragua ha señala que el Gobierno ya tiene constancia de que la gestión directa de estos embalses por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir supondría un ahorro superior al 33% y por ello considera “increíble” que aún no haya tomado medidas al respecto, “como también con respecto al tema de las tarifas eléctricas, que están hundiendo lentamente al regadío”.

Además, ha afirmado que una gestión directa por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con sus propios recursos y equipos, permitiría no sólo reducir el canon a una tercera parte, sino también ampliar el periodo de amortización de 25 a 50 años, como ocurre en todas las presas estatales, algo de vital importancia ante las dificultades financieras que soportan todas las comunidades de regantes embarcadas en el proceso de modernización.

Subida de más del 60%

La presidenta de Feragua ha señalado que si al incremento medio de Cánones y Tarifas en 2015 del 40 %, se añade el Canon Breña II y Arenoso de 2015, la subida de Cánones y Tarifas desde que la CHG recuperó las competencias del Guadalquivir en 2011 se eleva por encima del 60%, lo cual no se compensa por los ingresos percibidos por los agricultores en dicho periodo, que se han mantenido en niveles similares o incluso han bajado su cotización en la última campaña (aceite, maíz, girasol).

Por ello, pide a la CHG una mayor sensibilidad con la crítica situación que viven muchas explotaciones de riego que se ven abocadas a la ruina económica, asfixiados por unas tarifas de eléctricas insoportables, unos muy bajo precios percibidos por sus productos (aceite, maíz, algodón, girasol,….), la amenaza del veto ruso sobre cítricos y productos hortofrutícolas y unos costes de amortización y explotación de las obras de mejora de regadío, que están elevando los niveles de morosidad de las propias Comunidades de Regantes a niveles muy elevados, lo que obligarán a las mismas a trasladar la deuda de sus comuneros a la propia CHG para asegurar la viabilidad de las propias Comunidades de Regantes.

Lunes, 22 de Septiembre 2014





Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales