FERAGUA EXPRESA EN LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DEL PARLAMENTO SU RECHAZO A LA PROPOSICIÓN DE LEY ORGÁNICA SOBRE EL GUADALQUIVIR

Esgrime la coincidencia de las organizaciones más representativas del mundo del regadío y el agua, incluidos los colectivos ecologistas, en su rechazo al fraccionamiento de las cuencas.

Subraya la inconstitucionalidad de cualquier delegación de competencias sobre el Guadalquivir, de acuerdo a la doctrina ya manifestada por el Tribunal Constitucional y el Supremo.

Recuerda que los altos tribunales españoles ya han expresado claramente que la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos no puede ser transferida ni delegada en las cuencas intercomunitarias, pues quiebran la unidad de gestión y amenazan la utilización natural de los recursos naturales



El secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, ha manifestado hoy ante la Comisión de Medio Ambiente sobre la Ley Orgánica para la Delegación de Competencias sobre el Guadalquivir andaluz su absoluto rechazo a la Proposición de Ley Orgánica presentada en el Parlamento andaluz por el grupo socialista para dicha delegación de competencias a la Junta de Andalucía, insistiendo en la inconstitucionalidad de cualquier medida que no sea la devolución inmediata de las competencias de la Cuenca a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En este sentido, Parias ha recordado que se trata de una opinión compartida por numerosos expertos, ecologistas y usuarios, quienes se han unido en la redacción de un manifiesto conjunto. Dicho manifiesto, que lleva por título Por una gestión del agua que garantice la unidad de cuenca y en contra del RDL que modifica la Ley de Aguas, ha sido suscrito, como ha expuesto el secretario general de Feragua, por asociaciones y organizaciones con fuerte peso en el ámbito del agua y el medio ambiente, entre los que se encuentran ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores), el Colegio Oficial de Geólogos de España, las asociaciones ecologista Greenpeace o WWF, o SEPREM (Sociedad Española de Prensas y Embalses), así como la propia Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España.

Pedro Parias ha añadido que, tal y como evidencia un informe jurídico encargado por la Asociación, la vía de delegación de competencias que pretende la Proposición de Ley Orgánica es una vía agotada, sobre cuya constitucionalidad ya se han pronunciado negativamente los altos tribunales españoles, que han insistido en la inconstitucionalidad de cualquier medida que pueda fragmentar la gestión y administración unitaria de las cuencas intercomunitarias. El informe jurídico de Feragua subraya la propia incoherencia de la Proposición de Ley Orgánica, que en su Exposición de Motivos asegura (con el objetivo de “adaptarse” a la Constitución) que no se delegarán las competencias que inciden sobre el régimen jurídico de las aguas, para a continuación proponer la delegación de una serie de competencias concretas que afectan de pleno a ese régimen jurídico, como son la concesión de los recursos hídricos, el otorgamiento de autorizaciones y la policía de aguas, o las autorizaciones de cesiones de derecho al uso privativo de las aguas, entre otras.

El secretario general de Feragua ha hecho un llamamiento ante la Comisión para que antepongan el sentido de responsabilidad y de servicio público a los intereses electorales y les han solicitado que no conviertan la Cuenca en un argumento político. En este sentido, Parias ha advertido que seguir avanzando por esta vía de la delegación de competencias sólo va a conducir a la judicialización de la gestión del Guadalquivir y a agravar la situación de desconcierto, caos y desgobierno que sufren los usuarios de la Cuenca, y sus propios profesionales.

“Sería deseable –ha defendido- un poco de cordura y sensatez para lograr una gestión del agua ordenada, pacífica y sostenible, donde todas las partes se sintieran representadas dentro de las reglas del marco constitucional. La situación de tirar y tirar de las competencias porque hay que ser más andaluz, y si vas en contra de ello, no eres andaluz, es falsa y demagógica. Los andaluces piden austeridad y eficacia, y esta proposición de Ley, por el contrario, nos lleva a la fragmentación de la gestión de la cuenca, la descoordinación entre administraciones, la ineficiencia de los servicios públicos, y a un mayor coste para los administrados, que nos podemos apoyar”.

Jueves, 6 de Octubre 2011





Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales