FERAGUA EXIGE LA SUSPENSIÓN DEL CANON DE LA BREÑA II Y ARENOSO MIENTRAS NO SE RESUELVA EL RECURSO PLANTEADO ANTE EL TEARA POR SUS ASOCIADOS



La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, solicitará mañana, durante la celebración de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la suspensión del cobro del canon de la Breña II y Arenoso de 2013, canon contra el que tanto la propia Asociación como sus comunidades de regantes tienen interpuesto un recurso ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía (TEARA).

La presidenta de los regantes andaluces pedirá el aplazamiento del giro de este canon hasta que el TEARA no resuelva los recursos planteados y advertirá a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que, de seguir adelante, se encontrará con un nuevo recurso de las comunidades de regantes, esta vez contra el propio acto de la liquidación, recurso que dejará igualmente a la administración sin cobrar estas tasas.

La presidenta de Feragua insistirá ante el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en que son cánones abusivos, y están provocados por la intermediación de la sociedad estatal que explota estos embalses, que encarece artificialmente los costes con elevados gastos de explotación y peajes medioambientales de difícil justificación. Le recordará que todos los usuarios –incluidos los de usos industriales y de abastecimiento- respaldan la propuesta de Feragua de que estos embalses pasen a ser explotados directamente por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y le pedirá que “sea valiente, y le exija a su Ministerio para sí la gestión de estas presas, porque si lo hace recibirá el reconocimiento unánime de todos los usuarios”.

Y es que Feragua estima que una gestión directa por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con sus propios recursos y equipos, permitiría reducir el canon a una tercera parte, además de ampliar el periodo de amortización de 25 a 50 años, como ocurre en todas las presas estatales. Y por ello viene solicitando de manera reiterada al Ministerio que encargue la gestión de estas presas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, una petición que no ha sido hasta ahora atendida.

Margarita Bustamante aprovechará la celebración de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para subrayar además el nulo beneficio que los regantes han recibido hasta ahora de la Breña II, pues su desembalse ha sido equiparable al que la anterior presa La Breña I aportaba la gran mayoría de los años al Sistema de Regulación General, lo que hace aún más disparata y absurda la propuesta de canon planteada la administración hidráulica.

“Subir el canon un 30% por estos dos embalses es un disparate, pero lo es aún más para un año como este, en el que no hemos recibido ninguna contraprestación ni servicio que no disfrutáramos ya”, señala la presidenta de Feragua, que considera que “nadie en su sano juicio puede pretender que tu cliente pague un 30% más, y de un año para otros, por el mismo servicio que ha estado recibiendo hasta ahora”. Y es que durante la Campaña de Riego comprendida ente el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2013, la Breña II ha tenido un desembalse total de 58,4 Hm3, lo que resulta un volumen equiparable a lo que La Breña I (la presa anterior a La Breña II) aportaba al Sistema de Regulación General. “Nos quieren hacer pagar 20 euros/Ha más por unos recursos que hubieran sido aportados por la Breña I, por lo que hasta ahora no hemos tenido beneficio alguno de la Breña II” sentenció la presidenta de Feragua.

Miércoles, 13 de Noviembre 2013





Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales