FERAGUA DENUNCIA LA ALARMA DEL REGADÍO POR EL DESCABEZAMIENTO DE LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA, SUMIDA EN EL CAOS Y EL DESGOBIERNO MÁS ABSOLUTOS EN PLENA CAMPAÑA DE RIEGO

La dimisión en bloque de la Dirección General de Explotación e Infraestructuras, tras la salida de Jaime Palop, deja prácticamente sin interlocutores al regadío.

Feragua, muy preocupada de que la toma de decisiones quede en manos de gente sin la adecuada experiencia y cualificación

Se pregunta si estos cambios obedecen al interés de los usuarios y de todos los ciudadanos o si por el contrario se toman por criterios políticos

Considera sospechoso que la administración andaluza se quite de en medio a Jaime Palop, que forjó el Acuerdo Andaluz por el Agua, justo cuando se negocia la ley que debe desarrollarlo.



14 de mayo de 2008.- La salida de una gran parte del equipo de Jaime Palop, tras el cese de éste como director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, ha causado verdadera alarma en el regadío. Y es que la dimisión prácticamente en bloque de los altos cargos de la Dirección General de Explotación e Infraestructuras deja sin interlocutores a las comunidades de regantes, y este vacío se produce además en plena campaña de riego, ha denunciado la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, para quien la gestión de embalses y la política hidráulica en general han quedados sumidas, al menos de momento, en el casos y el desgobierno más absolutos.

La presidenta de Feragua espera que el sustituto de Jaime Palop, Juan Paniagua Díaz, se dé mucha prisa en sustituir al equipo de su antecesor, y ha mostrado su preocupación por que la toma de decisiones quede en manos de gente sin la adecuada experiencia y cualificación. “La buena voluntad se la podemos presuponer a todo el mundo, pero la verdad es que ahora mismo lo que nos angustia es que no vemos que haya dentro de la Agencia gente con el nivel de la que se ha ido, y la verdad, con la que está cayendo, no entendemos que se prescinda de los que más saben”, sostiene Bustamante.

La presidenta de Feragua se ha preguntado asimismo si estos cambios obedecen al interés de los usuarios y de todos los ciudadanos, y si se producen para mejorar la gestión hídrica o por el contrario para sujetarla a criterios políticos y partidistas. Asimismo, considera “sospechoso” que la administración andaluza “se quite de en medio” a Jaime Palop, que forjó el Acuerdo Andaluz por el Agua, justo ahora cuando se negocia la ley que debe desarrollarlo, y cuando desde algunos colectivos como la propia Feragua, se ha denunciado que el texto del anteproyecto actual desvirtúa alguna de las bases de aquél Acuerdo, y en algunos fragmentos llega incluso a chocar con la legislación nacional y europea.

Bustamante espera finalmente que el descabezamiento de la Agencia Andaluza del Agua, prescindiendo de los profesionales más capacitados y más cercanos al mundo del regadío, no sea ningún augurio de un modelo de gestión hídrica que, lejos de buscar el consenso y la participación, esté marcado por el sectarismo político y los intereses partidistas.

Miércoles, 14 de Mayo 2008





Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales