FERAGUA DEMANDA MODERNIZACIÓN, AUSTERIDAD, DOTACIONES RAZONABLES, CONTENCIÓN IMPOSITIVA Y REBAJA ELÉCTRICA PARA SALVAR LA PEOR CRISIS ECONÓMICA DEL REGADÍO DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS


Ha aprobado hoy en Junta de Gobierno un Documento de Demandas del Regadío Andaluz Horizonte 2015 que va a dirigir a los nuevos responsables agrarios y de medio ambiente del gobierno estatal, y a los que asuman las mismas responsabilidades en Andalucía tras las elecciones de marzo.

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana en Lepe ha autorizado asimismo la incorporación a Feragua de cuatro nuevas comunidades onubenses, reforzando así su liderazgo en toda Andalucía y particularmente en la cuenca litoral atlántica.



Feragua ha celebrado hoy en Lepe su Junta de Gobierno, en la que ha aprobado un Documento de Demandas del Regadío Andaluz Horizonte 2015, que va a dirigir a los nuevos responsables agrarios y de medio ambiente del gobierno estatal, y a los que asuman las mismas responsabilidades en Andalucía tras las elecciones de marzo. En ese Documento, dividido en cuatro apartados sobre medidas de infraestructuras, de gestión, de planificación y de costes, los regantes andaluces demandan “una nueva era” en la política de aguas en nuestro país, que esté marcada por la austeridad y la eficacia en la gestión, la regulación de unas dotaciones razonables para los cultivos, la contención impositiva y la rebaja de la factura eléctrica, como única vía para salvar la que consideran peor crisis económica del regadío de los últimos veinte años.

En relación con la austeridad y eficacia de la gestión pública del agua, Feragua demanda una administración inspirada en los principios de experiencia, mérito y capacidad en el desarrollo profesional de los empleados públicos, y exige la preservación del principio de la unidad de gestión de las cuencas, clave para su buen gobierno y para la contención del gasto público, sin duplicidades ni enfrentamientos territoriales.

Sobre modernización, demanda nuevos recursos públicos para la mejora de la eficiencia hídrica y energética en el uso del agua y advierte al mismo tiempo de la necesidad de rebajar los costes eléctricos, que están asfixiando el esfuerzo de modernización. En materia de costes eléctricos, los regantes concretamente demandan la aplicación de un IVA reducido -tal y como tienen los regantes italianos- así como la repercusión de términos de potencia según los consumos reales, y no pagar potencias que no se demandan.

En materia de costes, Feragua pide asimismo la contención de los importes de Cánones y Tarifas y la no repercusión del IBI de los embalses en Cánones de Regulación, así como el establecimiento de una Política Tarifaria que incentive el ahorro y penalice el despilfarro basada en criterios homogéneos, respetando los sistemas de explotación y los derechos concesionales existentes.

Finalmente, y en relación con las dotaciones de riego autorizadas para los diferentes cultivos, Feragua exige la revisión de las dotaciones estimadas en los Planes Hidrológicos de la Demarcaciones intracomunitarias e intercomunitaria de Andalucía, claramente por debajo de las necesidades reales, y piden unas dotaciones razonables, justificadas agronómicamente, y que permitan lograr una agricultura competitiva en los mercados y generadora de riqueza y empleo.

Los regantes piden a los nuevos responsables que ya gestionan la política nacional y los que surjan de la conformación del gobierno andaluz tras las elecciones de marzo que “presten la necesaria atención al regadío, sin excusas por la situación económica general del país” e insisten en la importancia del regadío para la economía andaluza, pues general el 65% del empleo y la producción final agraria.

Nuevos asociados en Huelva

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana en Lepe ha autorizado asimismo la incorporación de cuatro nuevas comunidades onubenses, que son concretamente las del Sur Andévalo, Subsector II-16 y Subsector II-11 de Almonte-Marismas, y Valdemaría, que suman cerca de 8.000 hectáreas, elevando la superficie total representada por Feragua en el Distrito Hidrográfico Tinto-Odiel-Piedras a 18.000 hectáreas sobre las 35.000 totales, lo que representa más del 50% del regadío onubense.

De esta forma, Feragua refuerza su liderazgo en la cuenca litoral atlántica y en general en toda Andalucía, donde representa a más de 300.000 hectáreas, casi la tercera parte de la superficie regable. Feragua espera no obstante aumentar aún más su representatividad en todo el regadío andaluz, pues ahora mismo estudia las peticiones de otras comunidades de otros distritos andaluces.

Martes, 31 de Enero 2012




Suscripción al boletín
Introduzca su e-mail y pulse OK para recibir nuestro boletín.



Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales