FERAGUA CONSIDERA UN FRAUDE DE LEY LA POSIBLE PRÓRROGA DE LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN SOBRE EL GUADALQUIVIR

En el transcurso del Consejo Andaluz del Agua, celebrado esta mañana en Málaga, los regantes han recibido del secretario general del Agua, Juan Paniagua, el anuncio de que las administraciones no descartan una prórroga de la encomienda de gestión a la Junta de Andalucía.



El regadío lamenta que las administraciones andaluza y estatal barajen esta hipótesis, después de haber anunciado públicamente que la situación era provisional e improrrogable.



Les insta a que abandonen la política de “parcheos” y se pongan a trabajar con celeridad para cumplir con las sentencias del Supremo y el Constitucional.



Juan Paniagua ha confirmado asimismo a los regantes que la intención de la administración andaluza es acaparar el máximo de competencias posibles, algo que Feragua considera contrario al pronunciamiento de la Justicia.



Feragua recibe también con estupor el anuncio de que la administración estatal está estudiando reformar las confederaciones hidrográficas y la Ley de Aguas estatal, y teme que esa reforma pueda acabar dilapidando la gestión basada en la unidad de cuenca.



La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía FERAGUA ha recibido hoy en el transcurso del Consejo Andaluz del Agua, celebrado en Málaga, el anuncio por parte del secretario general del Agua de la Junta de Andalucía, Juan Paniagua, de que las administraciones central y autonómica barajan varios planes para dar una solución al Guadalquivir, sin descartar un “alargamiento de la encomienda de gestión sobre el Guadalquivir” y por consiguiente una prórroga de la situación de provisionalidad en la que vive esta Cuenca. Una opción que Feragua considera “un fraude a la justicia y un menosprecio del Estado de Derecho”.

La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, ha lamentado que ése sea uno de los escenarios posibles barajado por ambas administraciones, máxime después de haber señalado reiteradamente que la situación era provisional e improrrogable. Asimismo, ha señalado que, de consumarse esa prórroga, aumentará el caos y la situación de interinidad que vive la Cuenca después de que el Constitucional y el Supremo declararan la inconstitucionalidad de la transferencia de gestión a la Junta de Andalucía.

Frente a esta hipótesis, la presidenta de Feragua ha instado a los representantes de ambas administraciones hidráulicas a abandonar la política de “parcheos” y les ha exigido que se pongan a trabajar con celeridad para devolver a la legalidad constitucional la gestión de la Cuenca y cumplir con las sentencias del Supremo y el Constitucional, algo que a su juicio exigiría el retorno de todas las competencias de gestión a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Lejos de trabajar en esa dirección, el secretario general del Agua de la Junta de Andalucía, Juan Paniagua, ha señalado hoy en el seno del Consejo Andaluz del Agua, que el Gobierno andaluz está trabajando con el objetivo de acaparar las máximas competencias de gestión posibles y ha llegado a anunciar incluso que la administración estatal está planteándose acometer una reforma de la Ley de Aguas estatal y de las confederaciones hidrográficas.

Los regantes han recibido con estupor y honda preocupación este anuncio, que parece situar la política hidráulica nacional en la antesala de una serie de medidas para dilapidar el principio de unidad de cuenca, que ha soportado con éxito la gestión hidráulica en España desde hace décadas y que ha sido incorporado al derecho internacional y hoy es vértice fundamental de la propia Directiva Marco de Aguas.

Martes, 28 de Junio 2011





Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales