FERAGUA APOYA EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DEL ARROZ ABIERTO POR LA ADMINISTRACIÓN HIDRÁULICA ANDALUZA, AUNQUE CRITICA QUE HAYA LLEGADO CON UN AÑO DE RETRASO

Exige que la Confederación se implique en este proceso, como administración competente en la concesión de recursos hidráulicos de la Cuenca.

Feragua solicitó hace más de un año esta regularización, que fue aprobada en mayo de 2010 en la Comisión Permanente del Distrito Hidrográfica del Guadalquivir y ahora se pone en marcha tras dos años durmiendo el sueño de los justos.



La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha valorado positivamente el inicio del proceso administrativo para la regularización de los riegos del arroz en el Guadalquivir abierto por la administración hidráulica andaluza el pasado 21 de septiembre. Un proceso demandado hace tiempo por Feragua, que fue aprobado en mayo de 2010 por unanimidad en la Comisión Permanente del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir (en la que todos los representantes de los usuarios del regadío pertenecen a Feragua), y que ahora por fin se pone en marcha un año de retraso.

Feragua lamenta esta dilación por parte de la administración hidráulica andaluza y exige que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, como administración competente en la concesión de recursos hidráulicos de la Cuenca, se implique en el proceso y agilice la tramitación que la Junta de Andalucía ha tenido más de un año parada. Del mismo modo, lamenta el retraso con que se realizado el proceso de regularización del olivar de Jaén, aprobado en la misma reunión de la Comisión Permanente de mayo de 2010, y que acaba de culminarse hace unos días, también con un enorme retraso.

Feragua estima que este proceso de regularización es estrictamente necesario para un sector como el arrocero, que atraviesa por serias dificultades, agravadas por el problema de la salinidad, y tremendamente necesitado de “un proyecto de modernización que sigue abandonado en un cajón, a pesar de que se encuentra redactado y pagado”, sostiene la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, que demanda a las administraciones “una mayor sensibilidad con el arroz”.

A través de sus servicios jurídicos y técnicos, Feragua apoyará a todos las comunidades y regantes individuales asociados interesados, y que cumplan los requisitos pertinentes, en toda la tramitación necesaria para superar el citado proceso de regularización, para lo cual habrá que aportar un anteproyecto con la siguiente documentación: a) Memoria descriptiva de las obras e instalaciones del riego solicitado; b) Descripción de los elementos de captación (cauce o canal de riego, coordenadas UTM de los puntos de toma, potencia de bombas, etc.); c) Cartografía con ortofotos y relación completa de polígonos y parcelas de la zona regable en formato digital; d) Acreditación de la propiedad de la superficie de riego. Asimismo, los interesados en acogerse al proceso de regularización deberán acreditar haber obtenido autorización de riego extraordinario de arroz en las campañas 2010 y 2011.

Jueves, 22 de Septiembre 2011





Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales