Éxito de asistencia a la jornada del almendro organizada por Feragua y Regaber

Miércoles, 15 de Abril 2015


Éxito de asistencia a la jornada del almendro organizada por Feragua y Regaber
La sede de la Caja Rural del Sur acogió ayer una jornada sobre el almendro organizada por Feragua y Regaber, que resultó un completo éxito de asistencia con más de 140 asistentes y también de contenidos, pues todos los participantes coincidieron en el interés y calidad de las diferentes ponencias.

En la inauguración de la misma, el presidente de los regantes andaluces, José Manuel Cepeda, se refirió a los motivos que llevaron a Feragua a desarrollar esta iniciativa. “El almendro puede ser una alternativa de cultivo sostenible – es decir, rentable económica y socialmente y respetuosa con el medio ambiente– en nuestro regadío andaluz y están estudiándose muchas nuevas plantaciones de este cultivo y algunas están ya implantadas, con la característica que en los últimos ha tenido un buen precio de comercialización. Lo que pase en el futuro, nadie lo sabe, pero el Almendro va a convertirse en los próximo años en un cultivo de mayor implantación, y desde Feragua queremos contribuir a que los regantes tengan mayor conocimiento sobre esta alternativa y puedan actuar con mayor fundamento”. Por su parte, José María Tey, director de Regaber, hizo referencia a que el almendro está de moda, se obtienen buenos resultados, aunque hay que basar el cultivo en la eficiencia. "Desde Regaber estamos muy ilusionados en poder contribuir al conocimiento y difusión de las nuevas líneas de trabajo en este cultivo”. Igualmente, José Antonio Sánchez, director territorial de Caja Rural del Sur, indicó que desde su entidad se intenta participar y aprender: "Apoyamos la rentabilidad sostenible, y el cultivo del almendro es un ejemplo de ello con, además, una creciente demanda. Debo felicitar a Feragua por esta iniciativa”.

En el terreno técnico, cabe destacar que la jornada contó con la participación de dos de los mayores expertos de España en este cultivo: Joan Girona, del IRTA, y Octavio Arquero, del IFAPA. Para hablar de las posibilidades comerciales del cultivo, intervino Miguel Borras, de la firma Crisol Fruto Secos y Arboreto, que se refirió a las perspectivas del mercado del Almendro.

Por último, las jornadas contaron con unas breves presentaciones complementarias a las ponencias agronómicas y de mercado, que tocaron temas de tanta importancia como las ayudas de la PAC a los frutos de cáscara, la financiación de proyectos agrarios o el funcionamiento de la central de compras del regadío nacional, que está permitiendo importantes ahorros para las comunidades de regantes asociadas.

La jornada fue clausurada por representantes de las dos administraciones competentes en el regadío andaluz, representadas por Rafael Olvera, director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía y Rafael Álvarez, comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que alabaron la iniciativa promovida por Feragua. Este último quiso felicitar a Feragua por la organización de las jornadas y aprovechó su presencia para "animar a todos los usuarios a participar en el proceso de elaboración del nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir”. Rafael Olvera, por su parte, subrayó que "Andalucía es la primera comunidad productora de España, aunque es necesario aumentar la producción frente a EE.UU”.





Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales