Especies invasoras: junto a la sensibilización, controles y multas

Miércoles, 31 de Mayo 2017


Especies invasoras: junto a la sensibilización, controles y multas
La Jornada celebrada en Antequera por la Confederación y la Consejería de Medio Ambiente, con la participación de más de 120 asistentes, es un acierto que aplaudimos e inaugura un camino de sensibilización e información que hay que seguir recorriendo. Sin embargo, la colaboración entre administraciones debe ir más allá, y traspasar el territorio de la concienciación para adentrarse en el terreno de las medidas coercitivas –no nos importa llamarlas por su nombre–.

Informar y sensibilizar es necesario. Celebrar jornadas, un acierto. Poner carteles y vallas de información, un paso adelante. Pero no podemos quedarnos aquí. La realidad es que si conducir a 300 kilómetros por hora no estuviera duramente sancionado, habría mucho más conductores poniendo en peligro a otros. Por eso, es necesario que las administraciones acuerden las medidas sancionadoras y los controles oportunos para evitar la propagación de las especies invasoras por balsas y embalses.

Las unas y las otras son necesarias y se necesitan además recíprocamente. Si hay controles, pero no sanciones, habrá usuarios que intentarán saltarse los controles para evitar molestias y gastos. Si hay sanciones, pero no controles, los usuarios ignorarán igualmente las medidas de prevención.

Resulta por tanto preciso que las administraciones consensuen un plan común para evitar la propagación de especies invasoras, con todas las medidas coercitivas que sean necesarias. Tarde vamos.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales