Escaso apoyo inversor de la Consejería al sector del regadío

Viernes, 20 de Junio 2014


La consejera de Agricultura de Andalucía, Elena Víboras ha recordado en la Comisión Parlamentaria las diferentes líneas de apoyo de la Junta al sector agroalimentario. Entre ellas, ha destacado las once nuevas líneas de ayudas para este año 2014, que se están publicando desde el pasado mes de abril y que movilizarán cerca de 40 millones de euros de fondos públicos, “unos incentivos que reflejan nuestra apuesta por el modelo de futuro que Andalucía necesita”, ha afirmado.

En este sentido, se ha referido a tres líneas, de especial interés “por su importancia estratégica para el sector y por su capacidad para mejorar la generación de valor añadido y empleo”. La primera línea de ayudas, la destinada a la mejora de la transformación y la comercialización de las producciones, cuya convocatoria se abrió en mayo, permitirá a las industrias agroalimentarias disponer de más de 15,8 millones de euros para mejorar su capacidad competitiva.

La segunda línea de ayudas, con un presupuesto de 8,57 millones de euros y destinada a la modernización de explotaciones agrarias, permitirá a las explotaciones agrarias mejorar su rentabilidad. Estas inversiones podrán dedicarse a la adquisición de maquinaria, la mejora de invernaderos o la adquisición de terrenos para incrementar la dimensión de la explotación.

La tercera línea de incentivos es la destinada a mejorar los regadíos, “que constituyen el verdadero motor de la agricultura andaluza”, ha aseverado la consejera. Para ello, “en mayo pusimos un total de 7,6 millones de euros a disposición de las comunidades de regantes para acometer acciones de mejora en las infraestructuras que llevan el agua hasta las fincas, la incorporación de sistemas que permitan ahorrar agua, la consolidación de regadíos, la reutilización de aguas residuales depuradas o de aguas desalinizadas”, ha recordado.

Desde Feragua, demandamos un mayor presupuesto a las líneas de ayudas a la mejora de regadíos y modernización de explotaciones, que permiten modernizar las infraestructuras de regadío, tanto a las redes colectivas de las Comunidades de Regantes, como las redes de riego de las explotaciones de regadío de Andalucía, ya que estimamos insuficiente el presupuesto destinado para mejorar la eficiencia del regadío en una región que tiene más de 1.100.000 has de superficie regable y que necesita ayudas para completar a escala particular el esfuerzo de modernización ya realizado por muchas Comunidades de Regantes en la redes colectivas



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales