Erre con erre con la incompatibilidad de uso de las aguas superficiales y subterráneas

Martes, 28 de Junio 2016


La situación de bloqueo con las inscripciones en el Registro Estatal de Aguas tiene mucho que ver con la ilógica, absurda y abusiva pretensión del Ministerio de que los regantes renuncien a sus derechos de uso sobre las aguas subterráneas. La verdad es que se nos hace difícil de digerir esta insistencia, que sólo podemos interpretar como la manifestación de un absoluto desconocimiento de la realidad hídrica de Andalucía y de la gestión que se ha hecho en las cuencas andaluzas en los momentos de restricción. Si en la Dirección General de Aguas del Ministerio hubiera algún profesional agrónomo, o sensibilidad y cercanía hacia el mundo del agrario, que supiera realmente de lo que se está hablando, queremos creer que este verdadero dislate se solucionaría en dos segundos.

Pero el caso es que no se soluciona, y ni siquiera el informe de la Abogacía del Estado favorable a esa compatibilidad ha servido para que el Ministerio dé su brazo a torcer. Sólo en la cuenca del Guadalquivir, en aproximadamente un tercio (33%) de las últimas 27 campañas de riego, los regantes han sufrido restricciones en el uso de aguas superficiales. No son datos nuestros, sino datos oficiales de la propia Confederación.

¿Cómo creen los técnicos del Ministerio que quieren hacernos renunciar al uso de los pozos que han permitido al regadío sobrevivir en esas situaciones? ¿Cómo piensan que los regantes salvaron la arboleda durante la feroz sequía entre 1992 y 1995, en la que los daños por la falta de lluvias se evaluaron en más de 3.000 millones? ¿A cuánto se hubieran elevado esos daños si el golpe no hubiera sido amortiguado por los pozos?

Renunciar a la compatibilidad de las aguas subterráneas y superficiales es arriesgarse en época de sequía a perder la arboleda y los cultivos más rentables económica y socialmente. En una región con la tasa de paro más alta de España, esta posición “insensata” de Ministerio de Agricultura no hace más que agravar la gran lacra social del paro y la miseria en nuestra región.

Es lo que estos técnicos del Ministerio no entienden o no quieren entender.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales