Energía solar fotovoltaica para reducir el consumo eléctrico en bombeos de gran potencia en arrozal

Lunes, 16 de Mayo 2016


La jornada celebrada el pasado 11 de mayo, 'Eficiencia energética y energías renovables en el regadío', organizada por FERAGUA y en la que NAVIER INGENIERÍA participó como colaborador, ha puesto de manifiesto el gran interés y la necesidad del sector del regadío en buscar alternativas para reducir su factura eléctrica.

A pesar de que el actual marco regulatorio del sector eléctrico dificulta la reducción de los costes energéticos en el regadío, hay alternativas para conseguirlo, sobre todo, teniendo en cuenta las importantes subvenciones con fondos FEADER contempladas en el PDR de Andalucía 2014-2020 para la reducción de la dependencia energética.

Los estudios que NAVIER INGENIERÍA ha realizado de instalaciones fotovoltaicas para alimentar bombeos de gran potencia confirman que esta solución puede ser muy interesante para conseguir, de forma viable, el ahorro eléctrico buscado.
Concretamente, en el caso particular del arrozal, hay numerosas alternativas con resultados muy interesantes. Por ejemplo, en un sistema básico formado por una bomba de 1000 l/s (45 kW), con tarifa eléctrica 3.1A, se pueden conseguir los siguientes resultados:

Con una instalación fotovoltaica de 63 kWp se podría aportar el 31% de la energía anual necesaria del bombeo. Sin embargo, el ahorro del coste energético, en euros anuales, puede ser del 34% (si se opta por una instalación de autoconsumo – Caso 1.A) o del 57% (si se opta por una instalación aislada – Caso 1.B).nbsp[

Para aportar hasta el 72% de la energía necesaria anual habría que llegar, al menos, hasta una instalación fotovoltaica de 126 kWp. En este caso, el ahorro del coste energético anual puede estar en el 55% (si se opta por una instalación de autoconsumo – Caso 2.A) o en el 82% (si se opta por una instalación aislada – Caso 2.B).

Con una instalación fotovoltaica de 179 kWp, casi se podría aportar el 100% de la energía necesaria, y conseguir el ahorro total del coste energético. Sin embargo, obligaría a contar con algún sistema de apoyo en situaciones puntuales de necesidad, con grupos electrógenos de gas o de gasóleo.

En los estudios de viabilidad económica a 25 años de las inversiones necesarias para cada caso, se obtienen valores de TIR superiores al 15% y periodos de recuperación de la inversión que oscilan entre 4 y 8 años, para los casos más desfavorables.
El elevado número de horas de sol que se disfrutan en Andalucía y las ayudas públicas para reducir la dependencia energética que promueve la Administración Andaluza, hace pensar que las energías renovables, en especial la energía solar, va a tener un papel fundamental para conseguir el reto de reducir los costes energéticos asociados al regadío.

Es conocida la incertidumbre y las dudas del sector del regadío hacia iniciativas de este tipo. Sin embargo, en NAVIER INGENIERÍA creemos que, con un asesoramiento adecuado y con el rigor técnico necesario, se pueden conseguir importantes ahorros. El caso práctico presentado es ejemplo de que existen posibilidades al alcance de la mano.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales