El retorno del Guadalquivir, lo mejor de 2011

Viernes, 23 de Diciembre 2011


El retorno al Estado de las competencias sobre la Cuenca del Guadalquivir ha sido una gran noticia para el regadío. Y no sólo para los regantes de esta Cuenca, sino para todos los regantes españoles, pues es indudable que el caso del Guadalquivir sienta precedente para el resto de cuencas intercomunitarias españolas.

Y en ese logro, modestamente, pensamos que Feragua ha puesto su granito de arena, siendo sin duda la organización que más firmemente se ha posicionado en esta cuestión, como nos reconocía un reciente reportaje publicado en El Mundo.

En 2011, y tras conocer la sentencia del Constitucional anulando el artículo 51 del Estatuto de Autonomía, desde Feragua recabamos el apoyo de ingenieros y expertos en un Manifiesto para solicitar la devolución inmediata de la Cuenca del Guadalquivir al ordenamiento constitucional, sin más parches ni dilaciones. El Manifiesto fue suscrito por Fenacore, Federación de Arroceros de Sevilla, Foro del Agua, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Asaja Andalucía y Rega.

Posteriormente, y tras la prórroga por seis meses de la situación de ilegalidad en que vivía la cuenca, decidimos recurrir la encomienda de gestión, siendo nuestro recurso admitido a trámite. Finalmente, acordamos solicitar la ejecución forzosa de la sentencia del Supremo anulando el traspaso de competencias. Nuestra personación en el proceso fue aceptada varios días antes del desenlace final con la devolución de las competencias.

Desde aquí nuestro reconocimiento a la actuación de los altos tribunales españoles, que han demostrado que en España, y en lo que ha política de aguas se refiere, sí hay Estado de Derecho, y hay la independencia judicial necesaria para que el Constitucional y el Supremo tumben un acto político acordado en su día con la unanimidad de todas las fuerzas políticas andaluzas y nacionales.
El retorno del Guadalquivir, lo mejor de 2011



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales