El nuevo y prescindible Observatorio del Agua ¿tendrá competencias sobre el Guadalquivir?

Jueves, 30 de Junio 2011


El nuevo y prescindible Observatorio del Agua ¿tendrá competencias sobre el Guadalquivir?
No lo decimos nosotros. Esta frase la firma una periodista del grupo Joly: “Fue una promesa de la Junta de Andalucía para tratar de compensar el malestar que generó la extinción de la antigua Cuenca Mediterránea Andaluza, que históricamente había tenido su sede en Málaga, y el traslado de la gestión a Sevilla y ahora parece que ya tiene fecha para convertirse en una realidad. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, anunció ayer que el Observatorio del Agua, que tendrá se sede en la capital y que se encargará de generar y transferir información en materia de agua, comenzará a funcionar tras el verano”.

Pues eso, que el Observatorio del Agua nace con una clara y única motivación política, y sin que los usuarios separamos para qué va a servir ese nuevo y completamente prescindible organismo, que supondrá un nuevo coste para una administración hidráulica, que debe de tomar decisiones desde la austeridad que exigen los tiempos actuales . Lo más paradójico, y hasta hilarante, es que el anuncio se hizo en el Consejo Andaluz del Agua, con el que el Observatorio solapará sus funciones. ¿Para qué crear un nuevo organismo si ya existe uno que tiene de hecho asignadas las funciones consultivas de la política de aguas? Obviamente, la respuesta es exclusivamente política. Justifican el nuevo órgano como fruto del Acuerdo Andaluz del Agua, que también abogaba por una organización administrativa especializada en materia de aguas, algo que acaban de liquidar con la reordenación del sector público que ha certificado la defunción de la Agencia Andaluza del Agua.

Además, no sabemos cuál será el ámbito territorial competencial del Observatorio, porque parece claro, después de las sentencias del Supremo y el Constitucional, que la gestión del Guadalquivir corresponde a la administración del Estado.

En fin, muchas dudas para un organismo que, a tenor de los comentarios que se leen en Internet, se ve que no va a contentar a nadie.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales