El m3 de estos dos embalses cuesta siete veces más que el resto de presas

Viernes, 14 de Junio 2013


El m3 de estos dos embalses cuesta siete veces más que el resto de presas
Breña II y Arenoso aportan actualmente sólo 200 Hm3 al sistema de regulación general del Guadalquivir y “nos van a costar 19,34 euros/ha, mientras que los dieciséis embalses restantes aportan a la Cuenca 1.400 Hm3 y nos cuestan, entre todos, 62,75 euros/ha”. Esto quiere decir el metro cúbico aportado por la Breña II y Arenoso cuesta siete veces más que el metro cúbico aportado por los dieciséis embalses de la regulación general del Guadalquivir.

Tres son las razones principales que causan esta enorme desproporción:

-La primera, que está repercutiendo las desviaciones presupuestarias en la ejecución del proyecto, sobre las que los regantes no tenemos ninguna culpa. Las obras han costado 100 millones más de lo previsto y la administración pretende ahora que paguemos los regantes los errores en proyecto y ejecución. Encima, han subido el porcentaje de repercusión a los regantes sin negociar con nadie, de forma unilateral y nocturna.

- La segunda razón, que se ha gastado y se sigue gastando mucho dinero en partidas que se podrían gestionar de forma más austera. Por ejemplo, en informes ambientales que no sirven para casi nada y que no tienen nada que ver con la Breña II, y ese dinero también se está repercutiendo a los regantes.

- La tercera, es que los costes de explotación están absolutamente inflados a causa de que la gestión de las presas no se ha encomendado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, sino que está en manos de la sociedad pública estatal Acuaes, que fue antes Acuasur y anteriormente Acuavir, que fue la que promovió Breña II y Arenoso, y que lo subcontrata todo, encareciendo el precio.

Este video, preparado por Feragua, aporta todos los destalles sobre la desproporción entre lo que nos cuesta La Breña II y Arenoso y lo que nos cuestan los otros 16 embalses.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales