El límite de 5 millones para las ayudas a la modernización excluye a las comunidades de mayor dimensión

Jueves, 19 de Enero 2017


La Orden de ayudas para la modernización de regadíos tiene un problema similar a la de ayudas para la autoproducción. El tope máximo contemplado para las ayudas que, como en el caso anterior, vuelve a perjudicar a las grandes comunidades, impidiendo que se ejecuten los proyectos de modernización de las grandes comunidades.

En particular, el límite máximo de ayudas planteado (5 millones) supone un portazo al proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes del Rumblar, de Jaén, cuya comunidad solicitó ayuda en 2011 y fue otorgada de forma provisional, teniendo que ser aplazada por falta de presupuesto por parte de la Junta de Andalucía. Resulta de una gran injusticia que, ahora que vuelven a habilitarse ayudas a la modernización, una comunidad como el Rumblar, cuyo proyecto de modernización fue inicialmente autorizado, vaya a quedarse otra vez fuera de la posibilidad de modernizarse.

En las alegaciones presentadas, Feragua ha solicitado que no haya límites en las ayudas para la modernización, y que todas las comunidades sean grandes, medianas o pequeñas puedan beneficiarse de los fondos públicos europeos. Hay que volver a insistir en este punto en que no se puede jugar con la demagogia del tamaño, porque gran comunidad no equivale a propietario grande. En el caso de la CR del Rumblar, son 5.300 hectáreas con nada menos que 2.250 comuneros. De modo que estamos hablando de más de 2.250 regantes damnificados si la cuestión del tope máximo de las ayudas no se modifica.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales