El impuesto al sol, la puntilla energética al regadío

Jueves, 15 de Octubre 2015


Tres han sido las reivindicaciones o vías propuestas al Gobierno por el regadío nacional para frenar la sangría eléctrica. El IVA reducido, la tarifa adaptada al consumo estacional y el incentivo a las energías renovables. Y en ninguna de ellas el Gobierno ha hecho absolutamente nada. Lejos de eso, el Decreto de Autoconsumo, que hace pagar por cada kilovatio-hora de energía, el doble de peajes de acceso que un usuario que lo compre directamente al sistema eléctrico, y por tanto cercena todas las posibilidades del regadío de ahorrar en la factura eléctrica a través de las energías renovables.

Como bien ha denunciado Fenacore, para los regantes se trata además de una medida legislativa discriminatoria, ya que si bien exime de los costes regulados y variables a las instalaciones de menos de 10 kilovatios de potencia, carga contra los grandes y medianos consumidores el mayor peso de con este “impuesto al sol”, cuando deberían ser los mayores beneficiadas por el autoconsumo.

“Teniendo en cuenta que los regantes son los mayores consumidores de energía, por detrás de ADIF, estamos ante una norma que impide aumentar la competitividad del sector agrario, en un momento en el que se ve “asfixiado” por los costes eléctricos”, ha informado Fenacore en su comunicado.

Desde Feragua nos sumamos a esta denuncia de Fenacore y pedimos al Gobierno que deje de mirar por las cuentas de las grandes eléctricas, para empezar a fijarse en las cuentas de los usuarios de regadío y de otros sectores económicos, que no pueden llegar a fin de mes en muchas zonas de España, donde aumenta progresivamente el abandono del regadío, con lo que ello supone, de pérdida del tejido socioeconómico asociado al mismo y la consecuente despoblación y falta de incorporación de jóvenes al mundo rural. Si el objetivo es desmantelar el mundo rural restándole oportunidades de ser competitivos, sin duda lo están consiguiendo, en beneficio de privilegiado oligopolio eléctrico, del que se benefician muy pocos, eso sí, muy conocidos.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales