El impacto económico de las especies invasoras podría llegar a elevarse a más de 72 millones de euros anuales

Lunes, 21 de Noviembre 2016


En el grupo de trabajo de la Mesa de Seguimiento de las Especies Exóticas Invasoras coordinado por la Consejería de Medio Ambiente, Feragua ha informado de la amenaza potencial que la propagación de especies como el mejillón cebra, los briozoos o la almeja asiática representan para Andalucía. Una amenaza frente a la que, desgraciadamente y como venimos diciendo, no se está actuando con la suficiente celeridad y contundencia.

Hemos puestos datos y cifras concretas a esta amenaza en el supuesto de que todas las redes del regadío de Andalucía con agua de origen superficial estuvieran infectados o colonizado, y los datos y cifras son realmente para echarse a temblar. Los sobrecostes energéticos que las especies invasoras pueden llegar a causar se estiman en más de 30 millones. En mano de obra ascienden a 38 millones. Y en tratamientos, a 3,6 millones. Estamos hablando en total de más de 72 millones.

Pasando de los datos económicos, a otros relacionados con el impacto ambiental, las cifras también marean. Si no frenamos a las especies invasoras, se necesitarán doce millones de metros cúbicos adicionales anuales, el volumen de agua que consume una población como la de Huelva capital. Asimismo, la necesidad de consumo energético se elevará en 200 Gw h/año, equivalente al consumo de una población como Jaén capital.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales