El embalse de Cubillas, en grave peligro de infección

Jueves, 6 de Octubre 2016


El embalse de Cubillas, situado “aguas abajo” del embalse de Colomera, ambos en Granada, se encuentra en grave peligro de infección por parte del mejillón cebra, después de que durante el verano aparecieran en esta última presa los primeros ejemplares adultos de esta especie invasora.

Este nuevo foco de infección tiene su origen casi toda seguridad en las aguas de tránsito de embarcaciones recreativas, pesqueras o náuticas y ha supuesto que la CHG haya dictado una Orden de confinamiento de las embarcaciones de ambos embalses, para evitar su propagación a otros embalses.

Ante esta situación, desde Feragua demandamos la instalación de equipos de desinfección en todos los embalses navegables de Andalucía, así como el establecimiento de la obligatoriedad de uso de estos equipos de desinfección por parte de todas las embarcaciones recreativas y de pesca, tanto a la salida como a la entrada de los mismos, donde la administración que gestionan estos embalses deberían controlar los accesos a los embalses.

Sólo con medidas rigurosas podremos detener el avance del mejillón cebra por los embalses andaluces. Actualmente, esta especie ya se encuentra en Colomera y Bermejales, en Granada; Iznájar y Breña II, en Córdoba; y Conde de Guadalhorce y Guadalteba, en Málaga. Además, se ha encontrado presencia en las presas fluyentes del Guadalquivir (Cantillana y Alcalá del Rio) y del Genil (Malpasillo, Cordobilla, Jauja,..,..) y en las instalaciones de almacenamiento de las Comunidades de Regantes del Genil-Cabra, El Villar y del Genil, en Córdoba y de todo el sistema de riego del Bajo Guadalquivir en Sevilla. Más de 150.000 has de riego, ya tienen afección real del mejillón cebra en la cuenca del Guadalquivir.

En conclusión, todo el tronco del Genil y del Guadalquivir, aguas abajo de Breña II, está afectada por el mejillón cebra.

Y las administraciones viéndolas venir.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales